Organizaciones preparan cabildos contra intento de repostulación de Morales

0
16
Foto: El Diario

Las principales plazas de las capitales del país serán escenarios de concentración este 21 de febrero, fecha donde los asociados de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Constitución (Conalpadeco) realizarán cabildos en contra una posible habilitación del presidente Evo Morales a las elecciones de 2019.

Un grupo de personas que representan a Conalpadeco llegaron ayer hasta plaza Murillo para protestar por una posible habilitación como candidato del actual mandatario de Estado y anunciaron una movilización, en diferentes departamentos, para el 21 de febrero.

“En Oruro, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz vamos a movilizarnos el 21 de febrero, hay otros grupos ciudadanos que se unirán, son personas que defienden la democracia y quieren hacer respetar el voto ciudadano”, dijo Édgar Sánchez, organizador de la movilización, quien también adelantó que se alista un juicio de responsabilidades en contra del presidente Morales por una supuesta violación a la Carta Magna y por gastos en los referéndums.

En La Paz, el cabildo se realizará en la plaza Mayor de San Francisco donde participarán “30 organizaciones”, informó Angélica Siles.

MAS

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, criticó la movilización y señaló que se trata de una convocatoria de la oposición que busca disfrazarse de un movimiento civil.

“Yo creo que se intenta camuflar un movimiento político partidario con caras cívicas porque en realidad los primeros en lanzar esta iniciativa fueron miembros de la oposición, que ahora se está intentando ocultar con caras cívicas o de la sociedad civil, lo cual es absolutamente falso”, dijo Montaño.

La diputada del MAS, Romina Guadalupe Pérez, restó importancia a la movilización y señaló que se trata de grupos minoritarios, por lo cual no tendrá repercusiones masivas.

Señaló que este tipo de actividades no tienen representación legítima, es decir que no representa el sentir ni el pensamiento de la mayoría de los bolivianos.

“Los comités cívicos dicen que se reunirán, pero en el caso de Cochabamba, el Comité Cívico no representa a nadie, tienen legalidad pero no legitimidad”, declaró Pérez a EL DIARIO.

En el referéndum del 21 de febrero de 2016, el 51,3% de la población boliviana se opuso a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para que el presidente Evo Morales se postule nuevamente en las elecciones generales de 2019. Mientras que el 48,7% aprobó la respostulación del Primer Mandatario.

Desde los últimos meses de 2016 varios colectivos ciudadanos y agrupaciones políticas empezaron a lanzar convocatorias mediante las redes sociales para que el 21 de febrero se realicen masivas movilizaciones en defensa del respeto al voto democrático del referéndum de hace un año.

Una de esas organizaciones es el Comité Cívico Potosinista que está recorriendo los municipios de ese departamento para convocar a la población a movilizarse el 21 de febrero.