Originarios marcharán contra la reforma a CPE

0
40
Foto: Correo del Sur

Los originarios de la nación Chichas, los Qhara Qhara, iniciarán una marcha desde Calamarca hacia la ciudad de La Paz en rechazo a la modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), a la “perpetuidad de Evo Morales en el gobierno”, declaró ayer Juan José Sardinas, excacique de Chichas.

“Está confirmada la movilización de mañana (hoy), partirá de Calamarca y llegará el miércoles a La Paz. La marcha es en rechazo a la modificación de la Constitución”, declaró el originario a ANF.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) “orgánico” promueve la movilización, pero se sumarán los originarios del norte de Potosí, miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), la Federación de Mujeres Bartolina Sisa también orgánicas, el magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, además de otros activistas.

Sardinas manifestó que son dos los objetivos fundamentales que motivan la marcha; primero, el rechazo a la reforma parcial del artículo 168 de la Carta Magna, para evitar que  Morales y Álvaro García Linera busquen su reelección. Segundo, “rechazamos la perpetuidad del Presidente y del Vicepresidente” porque va  contra el sistema de gobierno de los pueblos indígenas, que es el muyu o rotación, comentó el excacique. 

Los organizadores estiman que 150 personas marcharán este martes, a cinco días de la realización del referendo para reformar o no la Constitución.