Gobierno dice que no tolerará abusos a los contribuyentes

0
202

El  vicepresidente Álvaro García Linera  aseguró  el domingo que el Gobierno no permitirá que algunos funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales cometan abusos  contra  los contribuyentes.

“Hay que cumplir la ley, pero cero abuso contra el contribuyente; en el caso de que no se pueda cumplir con las metas impositivas de las regionales, habrá que estudiar, pero no es a la mala que hay que cumplir con estas metas”, dijo  García Linera en el programa  El poder del voto, de la red PAT.

García Linera dijo que esta determinación fue asumida por el presidente Evo Morales, tras conocerse denuncias de excesos en el cobro de multas que se dieron a conocer en algunos departamentos del país.

“Algunos funcionarios, en el intento de cumplir las metas que se establecen mensualmente, de una u otra manera, a la mala o a la buena, están cometiendo irregularidades, algunos, no todos”, señaló el Vicepresidente.

La autoridad se refirió, específicamente, a las multas que impusieron la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas y el Servicio de Impuestos Nacionales contra el ingenio azucarero Guabirá y la Cervecería Boliviana Nacional.

Asimismo, afirmó que tal situación se puede corregir y que por eso se ha establecido, a pedido a los empresarios, no politizar estos temas y resolverlos después del 21 de febrero.

El presidente Morales, en otra entrevista concedida en el canal 21 Gigavisión,  también dijo que   conocía algunas denuncias. “Ya escuché estas denuncias exageradas de algunos directores de Impuestos”, afirmó. 

Demandó que el Ministerio de Economía asuma medidas al respecto.

El senador René Joaquino informó el 2 de febrero que se elevará una petición de informe dirigida al presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Érik Ariñez, para que realice una aclaración de “centenares” de denuncias sobre “terrorismo tributario” formuladas por los  contribuyentes en diversos distritos impositivos del país.