Pasaje único y nuevas rutas para el Puma, regalos ediles a La Paz
Como parte de las fiestas julianas, el alcalde Luis Revilla anunció ayer que los usuarios de los buses PumaKatari podrán pagar un pasaje único para hacer trasbordo de una línea a otra. El burgomaestre añadió que en este año se implementarán cuatro nuevas rutas: dos de los Pumas normales y las otras dos de los ChikiTiti.
“Si uno llega de Villa Fátima a la estación de transferencia, que se encuentra en la avenida Wenceslao Argandoña, podrá subirse a otro bus para dirigirse a la zona Sur y pagará un solo pasaje. Esto significará un gran beneficio para todos los usuarios y será un avance para que en un futuro inmediato logremos esta integración con el teleférico”, dijo el alcalde Luis Revilla. La autoridad no precisó desde cuándo regirá este plan municipal.
El 24 de febrero de 2014 se lanzó el servicio municipal del PumaKatari con una flota de 61 buses. Las tres primeras rutas de atención fueron Inca Llojeta, Villa Salomé y Chasquipampa.
En 2016 se amplió el servicio en una segunda fase con otras tres rutas más: Caja Ferroviaria, Kalajahuira e Irpavi II. La flota de buses se amplió a 141, los que aún operan en toda la urbe paceña. Hasta febrero de este año, cuando el sistema de transporte edil cumplió cinco años, había trasladado a 47 millones de usuarios.
En marzo pasado llegaron 33 nuevos buses con lo que suman 174, pero no se incrementó el número de rutas. Al respecto, Revilla anunció que se sumarán otros dos tramos hasta fin de año.
El Alcalde dijo que los 39 buses ChikiTiti ya se encuentran en la sede de Gobierno y que en el segundo semestre de este año comenzarán a operar en dos rutas.
“En julio haremos la presentación oficial de toda la flota. Tenemos previsto que en el segundo semestre de este año, al menos, dos rutas tienen que comenzar a funcionar. En su momento anunciaremos cuáles son y estamos terminando de hacer el estudio a detalle de los sectores donde posiblemente ingrese el ChikiTiti, así como la ampliación de otras dos rutas que deben implementarse en el PumaKatari”, dijo.
Más de 260 obras
El programa de las fiestas julianas incluye la entrega de 269 obras, actividades artístico-culturales, actos protocolares y nuevos servicios. “Tendremos dos entregas (de obras) y cuatro actividades culturales por día desde el 1 al 31 de julio”, añadió el burgomaestre paceño.
El próximo mes también se entregarán tres nuevos Barrios de Verdad y hasta fin de año se concluirán otros 10. Y sumarán en total 115. “Este es un programa que nos ayuda a realizar intervenciones urbanas en los sectores alejados y con más carencias”, dijo
Informó que se desarrollarán otras 100 intervenciones integrales con la habilitación de casas comunales, graderías, vías, prevención de riesgos y espacios recreativos, entre otros
En el transcurso de los siguientes seis meses, la Alcaldía cambiará las 52.000 luminarias de la ciudad por focos LED, que tienen menor costo de consumo de energía y mejor calidad de iluminación. Este proyecto está en marcha con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Entre las siete “megaobras” de prevención de riesgos que entregará la Alcaldía este mes están infraestructuras de estabilización, contención de taludes, captación de aguas subterráneas y construcción de drenajes.
Actos protocolares
La agenda por la efeméride paceña tiene cinco días dedicados a los actos protocolares para conmemorar la revolución de 1809. Las actividades arrancarán este lunes 1 de julio con el encendido de la tea e iza de la bandera paceña.
El 15 de julio comenzará el programa central. Se hará la lectura de la proclama de la Junta Tuitiva, se llevará a cabo el desfile de teas y posteriormente la tradicional verbena. Para este día también se tiene previsto el arribo de la princesa de Japón Mako de Akishino, sobrina mayor del emperador Naruhito. La invitada, que será recibida por el alcalde Luis Revilla, además participará en otros actos con autoridades nacionales.
Mako de Akishino emprenderá desde el 9 de julio una visita a Perú y Bolivia para conmemorar la llegada de los primeros migrantes japoneses a ambos países.
Al día siguiente, el 16 de julio, se desarrollará el acto de las ofrendas florales y la sesión de honor del Concejo Municipal.
El 17 de julio se organizará un acto en conmemoración a Marcelo Quiroga Santa Cruz, en el espacio dedicado a su memoria, en el Parque Urbano Central.
Finalmente, el 31 de julio se celebrará el Día de la Bandera paceña, concluyó el Alcalde.