Patzi pide que ALD declare patrimonio al Illimani pronto

0
39

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, expresó su deseo de que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) apruebe “muy pronto” una ley para declarar al nevado Illimani como patrimonio departamental, ante las informaciones de que mineros están explotando este cerro.

Según Patzi, con esta declaración -impulsada por asambleístas- las autoridades estarán obligadas a no permitir que nadie toque el Illimani, y realizar esfuerzos para cuidarlo.

No obstante, la “Majestuosa Montaña del Illimani” fue declarada Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante ley 302 de 2012, emitida por la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

El Generador informó también que h solicitado a las secretarías de Minería y Medio Ambiente que realicen una inspección en el nevado, para conformar o descartar que haya explotación minera.

El Gobierno negó que chinos estén explotando la montaña, pero reconoció que en la región entre el Illimani y el Mururata hay dos actividades mineras que  son realizadas por las cooperativas Bolsa Negra y Cerro Negro, que explotan wólfram, pero usan agua que no afecta el abastecimiento en La Paz.