Personajes 2019: Hugo Dellien. Brillante actuación de en el tenis mundial

0
292
Foto: Revista dat0s 228

Este año el tenista boliviano logró una sorprendente temporada. Su mejor momento en Roland Garros y en el Master 1.000 de Madrid.

El  beniano de 25 años, se inició en el tenis desde muy corta edad. A los 13 años ya se destacaba en esta disciplina de élite y apostó por mejorar su juego buscando un mayor nivel de competitividad en Argentina, solo con el apoyo de su familia. Tras un tiempo, tuvo que retornar a su tierra natal y a los 16 años, abandonó el tenis y emprendió un negocio que no le dio los frutos esperados. En 2018, impulsado por la expectativa de niños y jóvenes deportistas bolivianos que habían seguido sus pasos, retomó sus entrenamientos con el entrenador argentino Eduardo Médica, que tenía su academia en México.

“No tenía ranking y volví de cero. Luego jugué la clasificación de un torneo, gané cuatro partidos, entré al cuadro principal y gané el título (en el camino le ganó a Facundo Argüello y a Auger Aliassime). Con la plata que ganaba en los torneos me fui a Europa a jugar Interclubes, torneos por plata y Futures” dijo Dellien a la prensa argentina. A partir de ese momento comenzó a entrenar con Alejandro Fabbri y terminó ganando tres torneos en cinco semanas. En 2018 ganó dos de los tres Challengers que disputó en Estados Unidos “y me metí entre los 140 de nuevo” rememora Dellien.

A partir de este despegue, Hugo Dellien, que cuenta con una diestra privilegiada y un saque preciso que pone en aprietos a sus rivales, enfrentó a tres Top 10 en aproximadamente un mes. Primero se enfrentó al japonés Kein Nishikori (7º) en el Master 1000 de Madrid (perdió por 7-5 y 7-5); luego hizo trepidar al alemán Alexander Zverev (5º) en el ATP 250 de Ginebra (perdió 7-5, 3-6 y 6-3); y finalmente, en su primera incursión en Roland Garros, desequilibró a otro Top 10, el griego Stefanos Tsitsipas (6º), quien batalló mucho para ganar al Tigre de Moxos por 3-1 (4-6, 6-0, 6-3 y 7-5), tras 2 horas y 49 minutos de un emocionante partido. Muchos hinchas que presenciaron ese partido, despertaron temprano con la emoción de verlo ganar. “Esta vez no se dio porque se lesionó el tobillo, pero jugó increíble”. “Ya le llegará el momento”, afirmaron los amantes del tenis.

El beniano se quedó en la segunda ronda de Roland Garros a manos de Stefanos Tsitsipas. No obstante, tuvo una actuación que arrancó la ovación de las tribunas parisinas y la atención de la prensa internacional. “El gritar Bolivia en un Grand Slam como Roland Garros y ante el número seis como Tsitsipas creo que nunca lo voy a poder olvidar”, confesó a los medios

Ranking, Wimbledon y Copa Davis

Tras su paso por Roland Garros, Dellien llegó a ocupar el puesto 86 del ranking ATP, el mejor de un boliviano. Emocionante para quienes conocen la competitividad del torneo. El joven tenista señaló a mediados de año que no descansaría hasta buscar algún torneo previo a su segundo Grand Slam, el mítico Wimbledon, que se jugó entre el 1 al 14 de julio en Inglaterra. Y aunque el crédito boliviano no ocupó posiciones expectantes en ese torneo este año ganó enorme experiencia y peso internacional que lo han elevado entre las más importantes figuras del tenis mundial.

 

EtiquetasTenis