Personal de salud infectado peregrina por atención, médicos compran pruebas

0
19
Foto: APG

Médicos y trabajadores de salud que luchan en primera línea contra la pandemia y se infectaron el virus peregrinan por atención porque los hospitales están saturados. En el departamento de  La Paz 27 galenos dieron positivo al virus y con el objetivo de proteger a los profesionales de salud,  el Colegio Médico Departamental de La Paz compra pruebas para su sector.

“El virus ataca a todos, no discrimina. Uno de los sectores más vulnerados es el médico,  que lucha en primera línea contra esta pandemia”, dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia  Cleto Cáceres.

El galeno aseguró que debido a que el sistema de salud está colapsado en casi la mitad de todo el país, los profesionales de salud también sufren porque deben peregrinar por los hospitales y por una cama de internación.

“Los médicos que cuentan con ítems están asegurados y ellos deben acudir al sus seguros para que reciban atención, pero lastimosamente se chocan con hospitales saturados”, aseguró. Explicó que también existen otros profesionales que trabajan a contrato y que   no tienen seguro. “Ellos peor aún no tienen dónde acudir”, lamentó Cáceres.

En los medios y redes sociales casi todos los días se informa sobre médicos, enfermeras y auxiliares infectados con Covid-19.  Hace una semana, un médico de Santa Cruz relató el viacrucis que pasó cuando recorrió por al menos tres hospitales en busca de atención. No logró conseguir un espacio. “Yo soy médico a contrato y no gozo de un seguro”, lamentó.

Otro de los galenos  -que prefirió guardar su nombre en reserva- dijo que pese a contar con un seguro de salud, no pudo ingresar al hospital porque las camas estaban saturadas. “No es justo, nosotros damos todo por atender a los pacientes y merecemos que por lo menos nos atiendan como a cualquier ser humano”, comentó.

En Cochabamba pasa lo mismo. De acuerdo con el presidente de la Sociedad de Neumología Antonio López, sus colegas sufren por conseguir camas. “Lastimosamente esto sucede porque no se incrementaron salas de aislamiento y de terapia intensiva para evitar (un colapso)”, sostuvo.

López relató que como están copadas las camas, el seguro compra servicios a los privados. “(Pero) hasta esos están colapsados”, agregó.

Según el jefe de Epidemiología nacional del Ministerio de Salud  Virgilio Prieto  los médicos deben acceder a los servicios del seguro de salud donde están afiliados. “El seguro es el que tiene que garantizar su atención. Puede comprar servicios”, destacó.

“Lamentablemente un médico ha muerto antenoche y eso me devasta porque era un amigo. No quiero que pase eso. Es un acto cruel”, argumentó Prieto y aseguró que las pugnas en el sector salud debilitan el fortalecimiento del gremio para solicitar al Gobierno pruebas masivas para todos los médicos y los trabajadores de salud.

En ese mismo sentido, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) de La Paz  Fernando Romero  también solicitó que el sector salud  acceda a las pruebas rápidas. “(La aplicación de los exámenes) es muy beneficiosa porque nos ayudaría a identificar a colegas que están con el virus de forma preventiva y así se podrá evitar complicaciones en su salud”, sostuvo.

Con una mirada similar,  el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz Wilfredo Anzoátegui  añadió que es muy importante contar con esas pruebas, ya que “eso lograría de alguna forma evitar la diseminación del virus”.

Los trabajadores de salud también reclaman el acceso a las pruebas rápidas. De acuerdo con  la secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores del Hospital del Norte   Carla Poma,  este sector requiere la atención de las autoridades nacionales. “Todos necesitamo