Placas clonadas se venden en combo con rosetas falsas

0
67

Adecuar el parque automotor de tres millones de unidades con medidas de seguridad para evitar la comisión de delitos.

Dentro del gran esfuerzo por combatir el crimen organizado en las grandes ciudades de Bolivia es necesario evitar el ingreso de vehículos con documentacion falsa. En Challapata, primer punto de la frontera, donde el Gobierno se vio obligado a controlar la actividad de la venta ilegal de autos con el Ejército hace menos de tres años, la efervescencia por adquirir una movilidad más barata y, por supuesto, ilegal sigue siendo moneda de uso corriente. El diario La Razón lo reflejó citando los siguientes términos: “Challapata es una República independiente y autónoma, nadie nos dice nada. Usted puede llevarse un auto con placas, SOAT y roseta de inspección. “Si no sabe manejar, le ponemos chofer más´”. Ese el nivel de descontrol que se ha generado en la frontera.

Mientras en los últimos años el Gobierno ha modernizado el registro de identificación personal casi en todos sus niveles, no ha ocurrido lo mismo con el registro del parque automotor. Según datos obtenidos en oficinas de la Dirección Nacional de Transito, Transportes y Seguridad Vial, existirían en la actualidad alrededor de tres millones de vehículos en el país. Muchas de estas movilidades se prestan a la comisión de delitos porque el registro de placas adolece de medidas de control y seguridad efectivas. Un dato facilitado en las oficinas de DIPROVE señala que “las placas tanto del servicio público como el de registro particular son las mismas de hace 20 años”.  Muchas ya no son legibles y su formato es obsoleto.

Un experto en la materia consultado por dat0s afirma que las placas de registro vehicular constituyen un elemento indispensable para garantizar la autenticidad y correcto reconocimiento de un vehículo.  En Bolivia las placas deberían modernizarse, haciendo uso  de elementos tecnológicos y de seguridad disponibles en la actualidad, como ser Código QR con niveles de seguridad, Código de Barras Propietario, Chip con la información tanto del vehículo como del propietario, además de materiales más durables y resistentes a condiciones ambientales diversas y extremas, posibilitando también la distinción de vehículos de servicio público y particular.

La Agencia Boliviana de Información ABI destacó en una nota de prensa que “la alcaldía municipal de Quillacollo, descubrió otro taller de falsificación de placas de registro de vehículos. En el lugar se adulteraban los números de placa e inclusive existían números que aún no están en circulación”, explicó el alcalde de esa población. A su vez el diario Los Tiempos de Cochabamba alertó sobre el mismo problema: “La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) detuvo a una mujer que transportaba en una encomienda 36 pares de placas clonadas, rosetas del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y de B-Sisa falsificados. El hallazgo ocurrió en la tranca del Locotal, camino al trópico de Cochabamba. El paquete fue depositado en Oruro y tenía como destino Santa Cruz”, informó el director de la unidad.

Es de conocimiento en el ámbito policial que en casos como secuestros expresos, atracos, asaltos, trata y tráfico de personas y narcotráfico, se ha detectado que las placas de los vehículos usados para la comisión de esta clase de delitos eran falsificadas.  Fuentes policiales en la Dirección Nacional de Transito, Transportes y Seguridad Vial,  plantean la necesidad de ejecutar un cambio radical en las placas de circulación vehicular y de esta manera facilitar las labores preventivas de la Policía Nacional.

La propuesta:

 

  • Proponer elementos tecnológicos de seguridad más eficientes y modernos para ser incluidos en las placas de circulación vehicular.
  • Generar mejores condiciones de seguridad que permitan el desarrollo de investigaciones más eficientes en los delitos ejecutados en vehículos motorizados.
  • Proporcionar efectividad y respuesta oportuna, a través de una mayor interacción e integración con las instituciones del RUAT en el marco del principio de la corresponsabilidad en la seguridad ciudadana.  Es muy importante que el Registro Vehicular sea actualizado periódicamente, por ejemplo a través de un cambio periódico de placas como medio de identificación, que en la mayoría de los países tiene un tiempo de validez determinado. Incluso, sería óptimo vincular directamente la placa como medio de identificación vehicular con el propietario del vehículo.