Plantean centros de interrupción legal del embarazo adolescente

0
921

EL GOBIERNO PROPONE OTRAS 25 TAREAS PARA BAJAR LA TASA

Los ministerios de Educación, Salud y Justicia firmaron ayer un convenio para que se implemente el plan de prevención y atención durante cinco años.

El Gobierno plantea crear los servicios de interrupción legal  de embarazos en adolescentes. Ésa es una de las más de  20 tareas que se trazaron los ministerios de Justicia, Salud y Educación,  para reducir el índice de embarazos en  las jóvenes de 12 a 17 años.
“Queremos lograr servicios de interrupción legal del embarazo que sean no punibles y de alta calidad y que se implementen en el marco de la Ley  (Integral para Garantizar a las Mujeres una vida Libre de Violencia) 348 y la Sentencia Constitucional 206/2014”, informó ayer  la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi,  en la inauguración de la Semana de Prevención de Embarazos en Adolescentes.
Explicó   que aunque ese es un tema que entrará en la mesa del debate, “tenemos que garantizar que  las adolescentes víctimas de violencia sexual cuenten con este tipo de servicios  para que  les permitan restituir sus derechos que fueron vulnerados”.
Asimismo detalló que la Sentencia Constitucional 206/2014 permite la interrupción del embarazo, siempre y cuando sea por violencia sexual. “Creemos que es importante garantizar éstos centros”, recalcó.
Aseguró que para ello se debe generar un protocolo de atención para los médicos. “En la siguiente gestión es probable que se cuente con los centros”, dijo. Informó que aún no hay un presupuesto específico para ellos, aunque adelantó que se estima crear uno en cada región.
Ese proyecto es una de las  cinco tareas que se programaron dentro del eje de salud, de propuesta del Plan Nacional de Atención y Prevención del Embarazo en Adolescentes y Jóvenes en Bolivia.
El plan contempla 26 tareas en seis ejes: salud, educación, violencia en razón de género, ciudadanía y participación política, fortalecimiento institucional y económico productivo laboral. El objetivo es que todas esas tareas planteadas  sean ejecutadas   en cinco años, para que se sometan a una evaluación.   

Cuatro de seis   ejes
Eje Económico  Propone que los adolescentes accedan a:  Una formación técnica y profesional que les permita insertarse en mejores condiciones al mercado laboral; a un trabajo digno que permita la conciliación de la vida personal, familiar y laborar; a la propiedad de la tierra, así como a la tecnología, crédito solidario y capacitación y al Programa de Vivienda Social y Solidaria.
Eje de Educación  Que se elaboren: Programas educativos diseñados con enfoque intra e intercultural e incluidos en todos los niveles educativos,  además de realizar una estrategia comunicacional implementada y difundida.
Eje de Salud Realizar: Diagnósticos y planes comunitarios, además de una norma de atención integral a la adolescente embarazada implementada y funcionando a nivel nacional. También servicios de interrupción legal del embarazo no punible de alta calidad implementados de acuerdo a la normativa vigente.
Violencia en razón de género         Es necesario contar con registros de atenciones de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en los servicios de salud y la legislación nacional de prevención y atención de la violencia  sexual contra adolescentes.

Padres adolescentes podrán acceder a vivienda solidaria y créditos

El Plan Nacional de Atención y Prevención del Embarazo en Adolescentes y Jóvenes en Bolivia propone que   los adolescentes que sean padres puedan acceder a viviendas solidarias y a créditos financieros.
La propuesta está dentro  de uno de los seis ejes del plan: el  Económico Productivo Laboral. “Este es un plan sobre todo para las y los adolescentes que ya tienen niños puedan continuar sus estudios. Muchos  tienen  ingresos económicos menores y requieren una vivienda. Planteamos que en el marco del Programa de Vivienda Solidaria, implementado por el Ministerio de Obras Públicas, se establezca un cupo determinado para ellas y ellos”, afirmó la viceministra de Igualdad y Oportunidades, Karina Marconi.
El plan además propone  apoyar el acceso de las adolescentes y jóvenes a una formación técnica y profesional que les permita insertarse en condiciones dignas al mercado laboral. También se plantea que puedan acceder a la propiedad   de la tierra, a tecnología, crédito solidario y capacitación. “Es una  demanda de los jovenes del área rural”.
Este Plan, según la ministra de Justicia   Sandra Gutiérrez, es parte del convenio firmado entre los ministerios de Educación,  Salud y Justicia para promover acciones conjuntas que ayuden a disminuir los embarazos no planificados en adolescentes.
Según datos de la Encuesta Nacional de Adolescentes y Jóvenes (ENDSA) de 2008,  cuatro de cinco embarazos en adolescentes y jóvenes -comprendidos entre 15 y 19 años- no son planificados. La mayor cantidad de estos se producen en un contexto de pobreza, por lo que Bolivia identificó este hecho como un problema de salud pública.
Ayer,  Página Siete informó que durante el primer semestre de este año, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, registró cerca a cinco mil embarazos en adolescentes. El Ministerio de Salud indicó que no se tienen datos actuales del tema.
Marconi resaltó que  planea trabajar con  la población para “sensibilizar” sobre la temática. Añadió que las autoridades ediles deben tener planes  y presupuesto para asumir acciones.