Presidente Morales pide utilizar puertos peruanos y no chilenos

0
12

El presidente de Bolivia, Evo Morales pidió que para evitar que los transportistas y exportadores bolivianos sufran abusos en los puertos privatizados de Chile, dejen de utilizarlos y opten por las terminales peruanas para realizar envíos y recepción de carga boliviana por el océano Pacífico.

Sin embargo, los exportadores privados rechazaron la idea, por considerar que el uso de otros puertos puede encarecer el comercio internacional de Bolivia y tener efectos complicados para la economía boliviana.

El Mandatario anunció, además, que se instalará una terminal de carga en Puerto Busch para permitir la exportación de productos a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, que desemboca en el océano Atlántico.

“No vamos a estar esperando los puertos (chilenos). Sabemos cómo sufren los transportistas de la frontera, los puertos privatizados en Chile, pues los privados jamás van a asumir la responsabilidad del Estado y, por tanto, no se cumple el Tratado de 1904”, añadió el gobernante.

El apoyo peruano

Asimismo, el Jefe de Estado agradeció el gesto de apoyo expresado por el presidente peruano, Ollanta Humala, a la causa marítima boliviana, pues “como siempre los hermanos peruanos, sus presidentes apoyan una salida al mar para Bolivia, pero con Chile no se puede avanzar. Cualquier camino binacional, bioceánico, internacional o ferrocarril vamos a conectar por Brasil con salida hacia el Atlántico y por el lado del Pacífico, por los puertos del Perú, y así nos vamos a hacer respetar con los chilenos que solamente buscan sus fines comerciales, sin tomar en cuenta al pueblo boliviano”.

Puertos bolivianos

Evo Morales indicó que una política inmediata de su gestión será la construcción de puertos bolivianos en la región peruana de Ilo. “Con los problemas que se tiene con Chile, hemos decidido tener nuestros propios puertos para exportar nuestros minerales, nuestra soya”.

Reacción empresarial

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, indicó que el uso de los puertos en el extranjero depende de la competitividad, la oportunidad y los servicios que éstos ofrezcan, por lo que es muy complicado cambiar repentinamente los puntos de salida del comercio boliviano.

“En lo que se refiere a los aspectos económico-comerciales, hay que tener mucho cuidado porque esto incluye factores de incertidumbre que el día de mañana pueden ocasionar problemas a los productores, los exportadores y los importadores bolivianos en un corto y mediano plazo”, expresó Rodríguez.

300 productos son exportados por puertos de Chile, segun el IBCE.