Proyecto incentivará el cultivo de coca en el TIPNIS, dice Gil Rocha

0
23

El presidente de la subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fabián Gil Rocha,  afirmó que  si se anula la “intangibilidad” de esa zona se incentivará no sólo la  construcción de una carretera, sino  también el cultivo de coca. Esto porque quienes impulsan la iniciativa quieren  que se dé prioridad a esas dos actividades.  
“No hay por dónde perderse. Por eso los que son del polígono 7, que no tienen nada qué ver con el TIPNIS, presionaron al expresidente Domingo Nogales,  para (presentar) el anteproyecto de ley y (así) se anule la Ley 180. Quieren que le demos prioridad,  al anular la Ley 180, tanto a la producción de la hoja de coca y la carretera que vaya por el TIPNIS”, dijo Gil Rocha a Página Siete.
El 15 de julio se conoció que  el proyecto de   Ley de Protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)  ingresó a  la Cámara de Diputados. En el documento  se plantea la abolición de la intangibilidad de esa reserva para aprovechar los recursos naturales con participación de privados.  
El 24 de octubre de 2011, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley 180, que declara al TIPNIS como zona intangible e impide, además,  la construcción de una carretera a través de ese territorio. Dicha norma fue aprobada después de que indígenas de tierras bajas  llegaran a La Paz en una caravana. La marcha   se activó   cuando se supo que el Gobierno construiría la carretera que  atravesaría el corazón del  área protegida.
La presidenta de las mujeres del TIPNIS, Marquesa Teco,  afirmó  que si se consuma el intento de abrogar la “intangibilidad”, el Estado incurría en incumplimiento de lo que establece la normativa sobre el cuidado de áreas protegidas y la defesa de la Madre Tierra.  
“Estamos sorprendidos. El mismo Presidente  nos está engañando, no se cumple lo que en la Constitución  nos ampara, sobre la Madre Tierra y los patrimonios. No se está respetando lo que se ha dicho,  y por eso  nosotros no queremos la nulidad de la Ley 180, la intangibilidad del Estado,  que no permite este cultivo”, indicó.   El artículo 9 del proyecto de ley que está en Diputados establece que las actividades de articulación e integración “que mejoren, establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas como la libre circulación, a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación pluvial, aérea y otras, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas…”.
El proyecto  podría ser considerado después del receso de la Asamblea Legislativa. No obstante, el miércoles, los corregidores y dirigentes originarios del TIPNIS entregaron  a  la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica  expedientes con documentos  sobre “la insistencia del Gobierno de ingresar al parque indígena”. Así comenzó la defensa internacional de esa reserva.

El  TIPNIS

  • El Parque El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es un área protegida, creada como Parque Nacional  mediante el decreto  7401 del 22 de noviembre de 1965. Fue  declarada  como Territorio Indígena a través del decreto 22610, del 24 de septiembre de 1990, gracias a las luchas  de los pueblos indígenas de la región.
  • Caravana Los indígenas de la región marcharon en 2011 para proteger el TIPNIS. La caravana  tuvo como objetivo la defensa del derecho colectivo de los pueblos   a la consulta sobre su territorio. La movilización se puso en marcha  cuando se dio a conocer  que el Gobierno tenía la intención de  construir la carretera que  atravesaría el corazón  del TIPNIS.