Racicot: No hay reglas en el mundo en cuanto al número de mandatos

0
21

Denis Racicot, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH, dijo que no hay reglas en el mundo ni en el derecho internacional en cuanto al número de mandatos presidenciales y que la realización de un referendo es una actividad democrática, según el reporte de radio Santa Cruz de la red ERBOL.

“En este momento, no hay reglas en el mundo ni en el derecho internacional en cuanto al número de mandato que puede tener una autoridad en el país determinado, hay países que tienen una reelección indefinida y tienen grandes estabilidades. Ya conocemos algunos países europeos en este sentido”, señaló.

Agregó que en el mundo hay una tendencia de limitar el número de gestiones presidenciales a dos o tres mandatos, pero que la realización de un referéndum es una actividad plenamente democrática y que es uno de los mecanismos más utilizados “para solucionar problemas o para tener una reforma”, a través de una consulta plena a toda la población.

“El hecho de realizar un referéndum o de plantear una reelección son dos situaciones que se viven en democracia que no están violando ninguna norma del derecho internacional, es decir es una actividad democrática, plena. En este caso, es al pueblo, pertenece a la población, con el voto, tomar una decisión final”, enfatizó.

El presidente Evo Morales y el partido en función de Gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS), reciben actualmente una lluvia de críticas por parte de sectores opositores que aseguran que modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para viabilizar la reelección del actual Mandatario mediante un referendo, es antidemocrático y no promueve la alternancia en el poder.

 

EtiquetasElecciones