Reaparece Branko Marinkovic y se reúne con Tuto y Pinto

0
380
Foto: Erbol

El prófugo de la justicia y exlíder cívico cruceño,  Branko Marinkovic, reapareció junto al expresidente Jorge Quiroga Ramírez y el senador Roger Pinto, en una muestra de cine internacional que se llevó a cabo en Sao Paulo, Brasil.

El expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz aparece en una fotografía publicada en la cuenta de tuit @schavelzon y se constituye en su primera aparición pública, luego de su salida del país en septiembre de 2010.

En el registro fotográfico, Marinkovic se muestra con el exprimer mandatario y el asilado político por el gobierno de Dilma Rousseff.

Hasta la fecha, el excívico había mantenido un perfil bajo, pese a que la justicia de Bolivia le instauró varios procesos en su contra, entre ellos por el caso Terrorismo, cuya parte conclusiva en la actualidad se lleva a cabo en la ciudad de Santa Cruz.

No trascendió los temas que abordó Marinkovic con los dos políticos bolivianos. No obstante -horas antes- Jorge Quiroga Ramírez había advertido que presentaría una demanda en contra del fallo del Tribunal Constitucional que habilita la candidatura del presidente Evo Morales para una segunda reelección.

La fuga de Marinkovic

Marinkovic desde el año 2010 no había dado la cara y menos defendido personalmente en los estrados judiciales por varios procesos en su contra.

La ex autoridad se declaró en la clandestinidad por varios juicios entablados en  el país y posteriormente decide darse a la fuga

La fuga de Marinkovic fue revelada por fuentes judiciales y luego confirmada por el ex ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

“Sería muy bueno hacer preguntas correspondientes a los órganos judiciales; si es que esta persona tiene procesos legales, en qué situación se encuentran y por qué no se emite o se tarda en emitir disposiciones precautelares en su contra”, había indicado.

Una fuente ligada a la investigación del caso de terrorismo en Bolivia, liderado por el exfiscal Marcelo Soza, informó que en septiembre de 2010 se emitió una orden de aprehensión contra Marinkovic por su vinculación con el financiamiento y estructuración de un supuesto grupo irregular desarticulado en abril de 2009 en Santa Cruz.

El ex presidente cívico fue denunciado por testigos como uno de los financiadores de la célula extremista del croata-boliviano Eduardo Rózsa Flores, que tenía fines separatistas en el país.

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), en su informe remitido al Ministerio Público por requerimiento fiscal, estableció que cívicos y empresarios cruceños realizaron movimientos económicos sospechosos que se presume fueron para suministrar a la organización criminal en Santa Cruz, según el portal Grupo Apoyo.com.

El Ministerio Público, en base a los datos de la UIF y las declaraciones de los testigos e implicados en la célula mercenaria, citó ese año al ex dirigente cívico cruceño a prestar declaraciones; sin embargo, Marinkovic nunca se presentó ante el Fiscal asignado al caso.

Tras la convocatoria, el empresario aceitero se declaró en la clandestinidad y comenzó a exigir que el caso de terrorismo radique en la ciudad de Santa Cruz. Tiempo después se conoció que Marinkovic ya no estaba en el país.