Redes organizadas delinquen en Dircabi

0
83
Creditos Foto: Opinión

La forma de operar de acusados de corrupción en las regionales de Cochabamba y Santa Cruz de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), devela nexos entre funcionarios, exfuncionarios y particulares, quienes formaban redes bien organizada para hacer negociados con motorizados e inmuebles secuestrados al narcotráfico. El objetivo de estas redes era borrar evidencias de los delitos que cometían, según el director nacional de Dircabi, Marcelo Gutiérrez

En la Fiscalía se ventilan nueve casos de corrupción en Cochabamba y Santa Cruz a denuncia del Ministerio de Gobierno. La exdirectora nacional, Mirtha Jiménez, también es investigada.

En la regional de Dircabi Cochabamba se investiga la entrega de vehículos de forma irregular a varias alcaldías.

El mismo ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que denuncias dispersas fueron los indicios que le llevaron a sospechas de casos de corrupción en Dircabi que al final se relacionaban e implicaban a las mismas personas.

Por lo mismo, hace algunas semanas ordenó un corte administrativo en la dirección nacional y las regionales de Dircabi, para iniciar una auditoría “rigurosa” de cada motorizado, inmueble u otros que se hayan pasado a custodia de esta institución producto de la incautación al narcotráfico, lo que significa la revisión de, por lo menos, 11 mil procesos que se encuentran en diferentes juzgados del país desarrollados dentro de la extinguida Ley 1008.

En el marco de la investigación que se sigue también se destituyó a Mirtha Jiménez quien ocupaba el cargo de directora nacional de Dircabi por el lapso de cinco años, pero además porque existe la sospecha de que esté implicada en otros casos irregulares en las regionales.

En Cochabamba y en Santa Cruz, los exrepresentantes distritales están tras las rejas con detención preventiva involucrados en el uso discrecional de bienes incautados entre ellos motorizados y sustancias controladas. “Si nos damos cuenta, estas personas también operaban con exfuncionarios de Dircabi para no dejar constancia. El modus operandi es el mismo en ambos departamentos”, señaló Marcelo  Gutiérrez.

En Cochabamba existen cuatro casos denunciados ante el Ministerio Público. El primero está relacionado con la desaparición de ácido sulfúrico de la bodega de Dircabi, 100 bidones (cada uno) de cinco litros de ácido sulfúrico. “Se han apropiado, seguramente lo han vendido y lo han remplazado por agua. Cuando hicimos la verificación ya no había, no existía, estaba reemplazado. Han dejado la etiqueta pero ha sido alterada”, indicó.

Señaló que en este caso hay varios exfuncionarios de la institución investigados, entre ellos el exdirector Freddy Orellana, la exinspectora de bienes Leny Ledezma y David Quintana.

El segundo caso, se refiere a la sustracción de tres motores de un galpón de Dircabi. “Tres personas detenidas, dos particulares y un (ex)funcionario público, Jaciel Arce. Igual en este caso se va a presentar la ampliación contra exresponsable distrital Freddy Orellana”.

El tercero, involucra directamente a Orellana porque fue arrestado infraganti cuando conducía en horas de la madrugada un vehículo incautado sin ninguna autorización. Es más, según registros, ese motorizado tendría que estar en poder de la Alcaldía de Tiquipaya.

“Uso indebido de bienes del Estado, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes”, son los delitos por los que es acusado y enviado con detención preventiva al penal de San Antonio. El cuarto caso se trata de una chata incautada que fue encontrada en un garaje que habría sido trasladada por Humberto Veizaga (primo de Jaciel Arce) y otro vehículo hallado en la casa de la esposas de Arce.

En Santa Cruz, también existen cuatro casos de abiertos por corrupción que involucra al exdirector regional, Fernando Sainz y a otros funcionarios en los casos de: venta de tres camiones, monetización de arroz, más de 200 maquinarias perdidas y uso de vehículos  incautados.

 

EVALÚAN DAÑO ECONÓMICO

El director nacional de Dircabi, Marcelo Gutiérrez, señaló que se hace una evaluación para cuantificar el daño económico causado al Estado, considerando que se trata de vehículos, maquinaria agroindustrial, avionetas y sustancias controladas, entre otros, que están en custodia de Dircabi en todo el país.

“No estamos hablando de montos pequeños sino de millones de bolivianos que el Estado de alguna manera tiene que recuperarlo. El trabajo no simplemente se va a agotar en la detención de estos funcionarios sino en de hacerlos responsables civilmente por el daño económico”, señaló.

Dijo que, en cada caso concreto, hay un daño económico al Estado porque la administración y el tema del uso indiscriminado de bienes de motorizados tienen que todavía cuantificarse y toma tiempo.

 

CONTINÚA PROCESO DE SANEAMIENTO

La sorpresiva destitución de Mirtha Jiménez como directora nacional de Dircabi ha provocado una difícil transición de las oficinas a la nueva autoridad que recayó en el abogado Marcelo Gutiérrez, quien señaló que la administración de la institución está en “número rojos”, existen trámites acumulados hace meses. “Tenemos un corto tiempo para hacer cambios, la Ley de Sustancias Controladas nos otorga 180 días, estamos avanzando”.

Otro aspecto que complica la gestión es que se ha detectado que varios funcionarios no sólo de la nacional sino de las regionales es que fueron contratados sin contar con el perfil profesional requerido para el cargo, por lo tanto, se está haciendo una evaluación.

Explicó que lo que se ha hecho en primer lugar, es hacer una evaluación y  en segundo lugar, se ha hecho su desvinculación. La nueva autoridad está evaluando la designación de los nuevos responsables de operaciones, del área jurídica, del área administrativa. “Estamos haciendo una evaluación de todo el personal para efectivizar el trabajo”.

Agregó que la idea es que “si esas personas que han trabajado en anterior administración generan resultados en su trabajo se mantengan; pero las personas que no cumplen con el perfil profesional y no generan actividad administrativa deben ser desvinculados de la institución”.

Gutiérrez señaló que se trabaja en dos aspectos, el primer en hacer una evaluación del personal y el tema administrativo; pero además, en el trabajo de monetización “que tiene que empezar lo más antes posible en relación a los bienes que ya por la antigüedad, por la data, por la misma depreciación comercial empezarlos a monetizar”.

El segundo aspecto se enfoca a la lucha contra la corrupción dentro de la propia institución: Dircabi nacional y de las regionales.

La orden del Ministro de Gobierno es hacer un saneamiento en toda la institución que sido utilizada por algunos funcionarios para hacer negociados particulares que dañan a la economía del Estado.

 

OPINIONES

Carlos Romero, ministro de Gobierno

“Dircabi ha sido tierra de nadie”

Dircabi siempre ha sido una tierra de nadie. Ahora estamos haciendo una auditoria rigurosa en todo el país y esas auditorias nos están demostradas debilidades normativitas, institucionales, irregularidades y también delitos. En todos los casos en los que encontramos delitos, inmediatamente accionamos procesos penales.

Debemos tener una decena de procesos activados en Santa Cruz, Cochabamba y Pando, y tenemos personas detenidas, otras prófugas que han incurrido en el no registro de bienes incautados para apropiarlos individualmente o en el desmantelamiento de vehículos.

Marcelo Gutiérrez, director nacional Dircabi

“Vamos a eliminar focos de corrupción”

Tenemos información que hay inmuebles que se habían alquilado algunos bienes incautados es decir producto de ese alquiler se ha generado un rédito económico y ese rédito económico pasaba a manos de estos funcionarios, exfuncionarios.

Vamos a detectar y vamos a eliminar cualquier foco de corrupción o grupillo de corrupción que esté infiltrado en las diferentes distritales.

Es lo que hemos decidido como nueva administración conforme la nueva Ley de Sustancias Controladas.

Jeanine Añez, senadora UD

“No es posible tantos casos de corrupción”

Que (el ministro) nos dé mayor detalle de esta red de corrupción en la dirección de bienes incautados. Vamos a hacer seguimiento de este nuevo caso de corrupción del gobierno, y es por eso que necesitamos que el ministro de gobierno nos vierta mayor información, que nos exponga cuál es el modus operandi de esta red, las autoridades involucradas y cómo se enteró el ministro de este caso.

No es posible ya tantos casos de corrupción, que las instituciones estén manoseando todo lo que tienen en custodia.