Reportan pérdida de 60 mil cabezas de ganado por el frío

0
13

Alarma en la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) por la muerte de al menos 60 mil cabezas de res, como efecto de las bajas temperaturas durante esta semana. El gerente de Fegabeni, Carmelo Arteaga, indicó que la situación es desesperante, tomando en cuenta que este sector aún no se recuperó de los efectos del prolongado periodo de inundaciones en la región.

La entidad en la actualidad realiza un levantamiento de datos para precisar la cantidad de ganado desaparecido y un plan de contingencias que les permita enfrentar los efectos.

Arteaga dijo a Erbol que según reportes de 31 asociaciones afiliadas en el departamento, las cifras son preocupantes, porque hay la incertidumbre sobre la inestabilidad de las temperaturas, lo que repercutiría en un incremento del daño.

“A consecuencia de las inundaciones nuestro ganado se encontraba en malas condiciones y estamos sufriendo muchas bajas en todo el departamento del Beni. Tenemos reportes de distintos lugares con idéntico panorama”, afirmó.

El sombrío panorama se encuentra en las provincias Moxos, Marbán y Cercado, donde miles de cabezas perecieron por el frío. “El frío y el chillchi son nuestros peores enemigos en este momento. El ganado está muy débil y estamos haciendo el levantamiento de información para dar algún dato preciso”, sostuvo.

Fegabeni recomendó a sus afiliados trasladar el ganado a los bosques y montes, con el objetivo de mitigar el impacto. “Tenemos varios problemas, uno de ellos es que ahora no disponemos de buen pasto y eso sumado al frío y el chillchi, ya se pueden imaginar el resto”, agregó.

Necesidades Carmelo Arteaga señaló que la ganadería beniana requiere con urgencia una inyección de aproximadamente mil millones de dólares, con la finalidad de repoblar la región de reses y crear las condiciones mínimas para afrontar los desastres naturales.

“Le hemos pedido al Gobierno que ejecute en su totalidad los recursos del Plan Patujú y en lo posible se realice un reajuste, tomando en cuenta el actual momento. Un monto menor (a los $us 1.000 millones) no permitirá que podamos encarar de mejor forma todo esto”, dijo.