Residentes bolivianos en el extranjero reivindican mar para Bolivia

0
69
Foto: Cortesía Google

Residentes bolivianos en Argentina, Estados Unidos, España y Brasil, reivindicaron el viernes un acceso soberano al mar Pacífico en diferentes actividades y actos conmemorativos de la defensa territorial llevada a cabo el 23 de marzo de 1879, cuando Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km lineales de costa.

Ofrendas florales, desfiles cívicos y actividades creativas rememoraron el episodio que dejó a Bolivia enclaustrada hace 134 años.

En Argentina autoridades diplomáticas junto a asociaciones de bolivianos y organizaciones sociales de ese país realizaron un acto central honor al ‘Día del Mar’ en el parque Rivadavia de la ciudad de Buenos Aires.

El embajador de Perú en Argentina, José Luis Pérez Sánchez, afirmó que su país apoya la demanda marítima que prepara Bolivia contra Chile en tribunales internacionales, en busca de una salida soberana al océano Pacífico.

El diplomático dijo que toda solución que pase por territorio que antes fue peruano tiene que ser sometido al consentimiento del Perú, en ese sentido “nosotros estamos llanos a manifestarlo si es que ello ocurriera”, señaló Pérez, en caso de que el tema marítimo sea tratado en la Corte de la Haya.

“Nosotros creemos en los mecanismos de solución pacífica y que para eso están realmente los tribunales internacionales para que ellos decidan la verdad histórica y la verdad que asienten que los países que como Perú y Bolivia tienen algún reclamo en cuanto a su mar y en cuanto a su territorio marítimo”, manifestó Pérez al canal estatal.

Ese acto contó con la presencia de una banda instrumental para entonar el himno nacional de Bolivia y las marchas cívicas.

‘Nos encontramos juntos hoy para conmemorar el Día del Mar recordando los 134 años de la heroica defensa del litoral boliviano en la Batalla de Calama; rendir un homenaje a los héroes que a la cabeza de don Eduardo Abaroa ofrendaron sus vidas por la Patria y reafirmar nuestro derecho imprescriptible a contar con una salida al Océano Pacífico’, dijo la embajadora de Bolivia en ese país, Leonor Arauco.

En tanto, la colectividad boliviana en las ciudades estadounidenses de Washington y Nueva York recordará el sábado la pérdida de la cualidad marítima de Bolivia, informó el embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti.

Dijo que en el acto central de esa actividad se realizará una ofrenda floral y se difundirá un video documental con la participación de la comunidad diplomática acreditada en las Naciones Unidas.

‘Esos actos se realizarán al pie del monumento a (Simón) Bolívar que está en el parque central de Nueva York’, indicó.

En el caso de España, la embajadora Carmen Almendras, informó que los residentes bolivianos en ese país europeo conmemorarán el ‘Día el Mar’ con diferentes actividades organizadas en Sevilla, Barcelona y Valencia.

‘Evidentemente se vive el 23 de marzo con patriotismo y de firme compromiso para sumar esfuerzos y apoyo hacia nuestra demanda justa tanto de organizaciones de residentes bolivianos, pero también de entidades sociales, laborales y políticas de España’, explicó.

Concurso de murales, vídeos y debates son las principales actividades que se desarrollan en la península ibérica.

En la ciudad brasileña de Rio de Janeiro, la comunidad de bolivianos junto a autoridades cívicas y militares de ese país recordaron el Día del Mar.

En la oportunidad la cónsul general en Rio de Janeiro, Shirley Orozco, señalo que Bolivia a lo largo de todos estos años y de manera continua exige y demanda en diferentes escenarios internacionales y con mecanismos pacifistas el derecho a la restitución de su cualidad marítima que le permitirá integrarse con el mundo, sin las restricciones que provoca el centenario enclaustramiento.

‘Que este tema no es solamente un asunto de Estado o de gobierno de turno, es un tema anclado en la memoria larga del pueblo boliviano, es una reivindicación y sentimiento de injusticia aferrado en la mente y el corazón, por lo que cualquier dilatación en la solución no servirá de nada pues los bolivianos nunca nos cansaremos de hacer escuchar nuestra voz, dijo.

 

ABI