Retiran situación de pobreza como causal de aborto

0
413
Foto: ABI

La Cámara de Diputados aprobó anoche el artículo sobre el aborto del proyecto del Código de Sistema Penal, que establece ocho causales del aborto y retira la situación socioeconómica de la mujer como motivo de esa práctica.

“Se hicieron algunos ajustes (en el tratamiento legislativo sobre este artículo) del aborto (…) y se ha retirado la causal de la situación económica porque generaba mucha distorsión”, dijo la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero.

Sin embargo, según el proyecto aprobado en Diputados, las mujeres sí podrán acogerse al aborto durante las primeras ocho semanas de gestación cuando tengan a su cargo personas adultas mayores, con discapacidad u otros menores consanguíneos o no; asimismo cuando ellas sean estudiantes.

Tampoco el aborto será penalizado cuando se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada; cuando se practique para prevenir un riesgo presente o futuro para la salud integral de la mujer embarazada; o cuando se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida.

Asimismo se podrá practicar el aborto cuando sea consecuencia de reproducción asistida no consentida por la mujer; cuando el embarazo sea consecuencia de violación o incesto; o finalmente cuando la embarazada sea niña o adolescente.

Rivero explicó que las nuevas causales que permiten el aborto se enmarcan en la Sentencia Constitucional 206 del 5 de febrero de 2014, que exhorta a la Asamblea Legislativa a desarrollar normas que garanticen el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, conforme a lo establecido en el artículo 66 de la Constitución Política del Estado, y que las mismas coadyuven la problemática de los abortos clandestinos.

Entre tanto, la diputada opositora, Jimena Costa, lamentó que en el debate de los legisladores no se haya planteado sanciones a los hombres.

“Los hombres que no se hacen responsable de los embarazos deberían (también) tener sanción, al igual que aquellos que obligan a las mujeres, sean sus esposas o no, a llevar adelante un aborto”, remarcó.