Santa Cruz y Potosí piden seguir confinados, La Paz está en el limbo

0
10
Foto: APG

Hoy es un día de vital importancia para el futuro de la cuarentena en los nueve departamentos del país. Las autoridades nacionales, departamentales y municipales analizarán la situación de economía y la salud. Santa Cruz y Potosí tienen claro que el confinamiento continuará para ellos. Mientras, la situación de La Paz se encuentra en el limbo.

El domingo es el último día de la cuarentena para todo el país. Entonces, cada departamento debe estar categorizado como alto, medio y bajo, según los riesgos de contagio del coronavirus entre sus pobladores.

La situación para Santa Cruz es casi un hecho. Es el departamento con más de la mitad de casos de todo el país y casi 100 contagiados por día. La alcaldesa interina, Angélica Sosa, se manifestó ayer para decir que el municipio capital va a continuar confinado y no será parte de ninguna medida de flexibilización.

“Teniendo en cuenta el crecimiento de los casos de coronavirus, queremos decir con absoluta responsabilidad que en Santa Cruz de la Sierra descartamos flexibilizar la cuarentena desde el 11 de mayo. Estamos afrontando un momento crítico donde se deben extremar los esfuerzos para evitar mayor crecimiento de los contagios”, expresó la autoridad municipal.

Potosí

El departamento de Potosí no es el segundo ni el tercer departamento con más casos del país. Llega a ser el sexto, con 35 pacientes contagiados con coronavirus. Este número es suficiente para que el alcalde del municipio capital, Luis Alberto López, presentara su proyecto de encapsulamiento hasta el 31 de este mes.

La autoridad presentó el documento a la Gobernación con el objetivo de que se categorice a Potosí como un departamento de alto riesgo. De este modo, no se beneficiaría con la cuarentena dinámica.

“En virtud a que los informes manifiestan que el tipo alto de infección se realizará a finales de mayo, se ha tomado la determinación de que del 10 al 31 de mayo se realizará el encapsulamiento del municipio de Potosí”, dijo López.

Asimismo, explicó que se elaboran las políticas de “encapsulamiento” para cada sector, como: transporte, educación, comercio y otros.

Beni

Este departamento dio la gran sorpresa cuando pasó de no tener casos durante semanas a de pronto registrar más de 100 pacientes en una jornada. Los médicos de Beni señalaron la falta de condiciones en los hospitales, por lo que si el número sigue creciendo la situación puede ser insostenible.

Por este motivo, el Colegio Médico de Beni fue enfático al pedir que este departamento no sea considerado como riesgo medio. Piden que las medidas de cuarentena se mantengan e incluso puedan endurecerse.

“Creemos que el encapsulamiento tiene que continuar, no sabemos todavía cómo y qué medidas se van a tomar, porque no sólo decide el Colegio Médico”, señaló la presidente del ente colegiado, Carmen Guayacuma.

La Paz

La situación no está clara en este departamento. Son los segundos con más casos (260), detrás de Santa Cruz, pero las pugnas políticas generan posiciones encontradas y sin coordinación de por medio, como se advirtió en reuniones donde faltan algunas autoridades.

El gobernador Felix Patzi considera que La Paz puede ingresar a una “cuarentena dinámica de nivel medio (…) (El contagio) no es exponencial; como situación media, en función de eso vamos a evaluar. Espero aún ver detalles de cada municipio”, dijo a inicios de semana.

La mirada de los alcaldes de La Paz y El Alto es diferente. Ambos indicaron que esperarán el informe en la reunión de hoy, pero cualquier decisión de flexibilización de medidas las harán en conjunto ambos municipios.

“Sería un gravísimo error que un municipio flexibilice y el otro no lo haga”, manifestó Revilla.

El flujo de personas entre ambos municipios es constante cada día. La mayoría comparten espacios en varios momentos.

Cada departamento se reunirá hoy y emitirán un informe que deben enviar al Gabinete del Gobierno central. Se realizará la categorización y en unas horas más se sabrá quiénes y en qué medida pueden retornar a algunas actividades. Muchos esperan estas noticias.

 

1.886 infectados en el país. A casi dos meses de los primeros casos de Covid-19, Bolivia tiene 1.886 infectados en los nueve departamentos.

 

RUBROS ORGANIZAN NUEVAS MEDIDAS

Los diferentes rubros que funcionan en cada departamento trabajan en la reorganización de sus actividades para el momento en el que se flexibilicen las medidas. En Oruro, los mineros de Huanuni se reúnen con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para trabajar en estas medidas.

En La Paz son los servicios de transporte. Uno de ellos es el teleférico, que anunció la reducción de pasajeros por cabina de 10 a cuatro con el fin de tener espacios entre personas.

 

BOLIVIA REGISTRA 77 CASOS EN SANTA CRUZ Y LA PAZ

REDACCIÓN CENTRAL

La cifra de pacientes con coronavirus sigue creciendo en Santa Cruz y La Paz con una notoria diferencia entre ambos departamentos, según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud.

El país reportó 84 nuevos contagiados en las últimas 24 horas. Del total, 77 personas son de Santa Cruz y siete de La Paz. En tanto, la cifra de vidas perdidas también aumentó.

El reporte indica que hubo cinco decesos; cuatro ocurrieron en Santa Cruz y uno en Beni. El resto de los departamentos no tuvo registros de pacientes infectados ni fallecidos.

Ambos departamentos expresaron sus solicitudes de incrementar los respiradores para la unidades de terapia intensiva. El Gobierno dijo que se espera la llegada de 500 equipos, pero esto aún no ocurre.

Mientras tanto, la distribución es: Santa Cruz con 1.160 casos; La Paz tiene 260; Beni, 212; Oruro, 113; Cochabamba cuenta con 82 (los últimos dos son importados); Potosí, 35; Pando registra 12, y los departamentos de Chuquisaca y Tarija tienen seis cada uno.

A la fecha se tienen 198 pacientes recuperados del virus y 7.270 descartados. Se esperan resultados de 255 sospechosos. En casi dos meses de emergencia sanitaria, se lamentó el fallecimiento de 91 personas en todo el país.