Satélite benefició al área rural, pero aún no vende al exterior

0
1

La Agencia Boliviana Espacial informó que existen mil telecentros en el área rural. Además, reportó ingresos por seis millones de dólares del mercado local.

A  un año de su  lanzamiento,   el  satélite Túpac  Katari (TKSAT) benefició al área  rural con   mil telecentros en poblaciones alejadas. Sin embargo, hasta el momento,   no concretó contratos para  vender sus servicios a usuarios del exterior.   
“Hay  mil telecentros en los sitios donde nunca ha habido telecomunicaciones que ahora funcionan y permiten  que bolivianos marginados se incorporen a la vida nacional”, dijo    ayer  el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.
La autoridad sostuvo  además que hasta la fecha el satélite no concretó negociaciones para el uso de los servicios del Túpac Katari con   usuarios y empresas del  exterior.  “No hemos vendido al exterior, pero en el mercado local nos ha ido muy bien. Hemos vendido este año seis  millones de dólares”, sostuvo.
Al ser consultado sobre el compromiso de contratos con redes de  televisión de la región,  Zambrana respondió: “No, todavía no tenemos contratos.  Ha habido interés, pero como que se ha enfriado poquito, había una  red televisiva extranjera que quería utilizar el satélite, incluso había una red que hizo pruebas desde Ecuador, pero por fin de año las casos se paralizan un poco, seguro se reactivarán los primeros meses del próximo año”.
Por otro lado, Zambrana  explicó que  gracias al Túpac Katari  se implementaron dos aplicaciones: la teleeducación y   telesalud. “Un programa del Ministerio de Educación permite estudiar a los bachilleres que viven en áreas rurales y que no podían seguir estudios superiores, sin trasladarse a las ciudades. Ahora se les da la oportunidad de alcanzar una formación superior, en los sitios donde ellos viven, a través del satélite, con un programa de teleeducación en administración de empresas”,  aseguró.
La autoridad agregó que hace dos meses, varios   centros públicos de salud de Bolivia se conectaron y permitieron a  los pacientes   tener la asistencia de los especialistas en las ciudades, mediante el sistema de telesalud. 
Inversión de las empresas
Tras las quejas de falta de señal de celular en varios lugares,  Zambrana dijo que la señal de celular no viene de forma directa del satélite. “Viene de una torre de telefonía celular que tiene que estar relativamente cerca del usuario para su conexión.   Esa torre es la que está conectada con la central de telefonía y normalmente hay una antena parabólica”, explicó.
Por ello, sugirió   a  las empresas de telefonía móvil   invertir en la instalación de más torres para mejora de     la señal y por ende del satélite.  “Las empresas aprovechando la posibilidad que les da el Túpac Katari de poner una torre en cualquier punto del país, tienen que invertir en poner la torre para que haya el servicio celular”, agregó.

5 países  interesados en el Bartolina Sisa

Zambrana indicó que ya está listo el diseño del proyecto para contar con un satélite de prospección de recursos naturales, llamado Bartolina Sisa.
Sostuvo que  China,  Francia, Reino Unido, España y Argentina están interesados en ser parte del proyecto, y que cuando se haga la invitación para presentar ofertas, también se incluirá a firmas de Rusia y Japón.  Según la autoridad, en 2015  se buscará la financiación para este proyecto.