Se duplican los casos de niños con Covid, hay una de 12 años en UTI
En la tercera ola, los casos de niños con coronavirus se duplican en La Paz, según el director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza. En El Alto, en el establecimiento de salud del Norte, una niña de 12 años está internada en una unidad de terapia intensiva a causa de esta enfermedad.
“Hemos tenido más niños diagnosticados e internados (con coronavirus). (Se registraron) mucho más en la última semana de abril y en mayo”, informó Mendoza a Página Siete.
Según el director del Hospital del Niño, en la primera y segunda ola “no registraron más de ocho a nueve niños internados con el virus Sars-Cov-2”. “Pero en la segunda semana de mayo hemos llegado a tener hasta 16 niños internados”, sostuvo.
El especialista explicó que el incremento de casos de la Covid-19 ocurre porque ahora los niños están saliendo a las calles e incumplen las medidas de bioseguridad.
Mendoza aseguró que cada semana, en el hospital, entre cuatro y cinco pacientes reciben un diagnóstico de Covid positivo. “Son menores de 14 años”, aseguró. No hay una edad predominante. “Hemos tenido edades muy variables”, dijo. Además, aseguró que, por ejemplo, la semana pasada el establecimiento atendió a niños de 12 años, de tres y de año y medio. “Todavía no hay una edad que reporte una mayor frecuencia”, dijo.
De acuerdo con el especialista, la semana pasada, el personal del hospital detectó ocho niños con la enfermedad. “Sí, hemos tenido un aumento de niños contagiados, pero esta situación se registra por las razones que hemos dicho antes: los pequeños salen más (a las calles) y sin medidas de bioseguridad adecuadas”, sostuvo el médico.
El director de este establecimiento de salud explicó que de los ocho casos positivos de menores de edad, seis no tenían criterios de internación. “Reciben un seguimiento en sus casas”, indicó. Aclaró que dos niños fueron internados.
“Con los dos últimos internados suman seis pacientes en sala. Esperamos que este número no aumente”, dijo el especialista.
El profesional de salud explicó que “si bien no se llegó al pico en la ciudad de La Paz, se espera que no afecte mucho a los niños”.
En El Alto, el Hospital del Norte, designado como centro Covid, atiende menores de edad con coronavirus. Su subdirector, Wilson Morochi, informó que en la unidad de terapia intensiva está internada una niña de 12 años de edad.
“Tenemos una niña de 12 que está en terapia intensiva, esto es lo que nos llama la atención”, dijo el galeno en un contacto con Unitel. El médico recomendó el uso de las medidas de bioseguridad para proteger a todos los miembros de la familia.
“Da mucha tristeza tener a una niña de esa edad en una unidad de terapia intensiva y con esas características. La paciente tiene un cuadro reservado”, sostuvo el galeno.
Según Morochi, ante el registro de casos de menores de edad, es importante ampliar la sala de terapia intensiva porque el departamento de La Paz aún está en ascenso de casos y no llegó al pico alto de la pandemia.
“Necesitamos personal para terapia intensiva porque no hay personal para ampliar a 25 camas”, dijo Morochi y agregó que esas unidades servirán para recibir a niños y adultos.
Respecto a la mortalidad en este grupo poblacional, el director del Hospital del Niño aseguró que durante esta tercera ola no se reportaron decesos de niños por esta enfermedad.
Casos en otras regiones
En los últimos días, en el departamento de Beni, el pediatra Miguel Céspedes, del Materno Infantil, indicó que en lo que va del año 42 niños cursaron con la Covid-19. De este número, nueve recibieron tratamiento con oxigenoterapia y tres fallecieron, reportó ANF.
Dos de los fallecidos no tenían más de dos años. El tercero apenas llegaba a los cuatro años.
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Yercin Mamani, explicó a Página Siete que en este departamento no se reportaron muertes de niños por la pandemia.
“No tenemos ningún niño fallecido por coronavirus en la tercera ola, por lo menos no hasta el momento en Cochabamba”, aseguró Mamani.
El director del Sedes Pando, Danny Mendoza, explicó que “en ese departamento, la población joven más afectada por el virus tiene entre 20 y 35 años”.