Según PMA: Desnutrición crónica en Bolivia es la más alta de LA

0
17

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), a través de su director regional para Latinoamérica y El Caribe, Miguel Barreto, informó que los niveles de desnutrición crónica que se registran en Bolivia son los más altos de América Latina.

Instó a generar programas contra el hambre que fomenten el consumo de productos locales sanos que no afecten las economías de los más pobres y que vayan más allá de los gobiernos.

“En términos reales América Latina en los últimos 10 años ha evolucionado muchísimo en términos de lucha contra la desnutrición, más de 10 países alcanzaron la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) pero todavía mantenemos niveles de desnutrición que oscilan entre el 49 por ciento y 1 por ciento (…). En Bolivia, mantenemos niveles del 25 al 27 por ciento cuando en América del Sur los niveles promedio son de 16 por ciento de desnutrición crónica”, afirmó a ANF.

Barreto señaló que en América Latina, 34 millones de personas se van a dormir con hambre. “Se encuentran en estado de subnutrición lo que significa que comen de manera irregular, adicionalmente hay cifras que van del 50 y 1 por ciento en términos de desnutrición crónica, los países con mayores niveles de desnutrición crónica son Guatemala, Haití y Bolivia en la región”, reafirmó.

En tanto, el Gobierno, a través de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras, afirmó, durante una rendición de cuentas, que el año 2016 se invirtió al menos 189 millones de bolivianos para garantizar la producción de alimentos como papa, tomate y carne de res, ante la persistente sequía que afectó diversas regiones con vocación agropecuaria.