Senkata amanece con resguardo militar y marchan con los féretros rumbo a La Paz

0
201
Foto: APG

La planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata amaneció con un fuerte resguardo militar ante la alerta de un cerco “peligroso” de grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) alertado por el Gobierno la noche del miércoles.

En el puente de Senkata apareció un muñeco colgado que llamó la atención de transeúntes y vecinos, según se manifestó es una forma de pedir justicia por los ocho muertos que dejó el atentado registrado en medio de un operativo militar que había despejado las vías para que 50 cisternas con combustibles salgan de la planta para trasladarlas a la ciudad de La Paz.

Ayer este lugar se convirtió en el epicentro del dolor de los familiares de los fallecidos quienes ubicaron los féretros debajo del puente en reclamo de justicia y el pedido de ayuda internacional para que se dé con los responsables de las muertes.

Hoy tres cuerpos son velados en un ambiente del barrio, mientras los otros féretros se encuentran en diferentes lugares donde los familiares y vecinos los velan desde anoche. Se ha informado que durante la mañana una marcha saldrá desde Senkata rumbo a la ciudad de La Paz pidiendo justicia para los muertos.

Varios dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) afín al MAS convocaron en un cabildo a que los vecinos se unan a la marcha y pedir que se libere a los detenidos sospechosos por ser responsables de los actos vandálicos.

María Condori Nina, madre de Rudy Cristian Vásquez, contó que su hijo había salido a comprar pan y no participaba de las movilizaciones alrededor de la planta de Senkata este martes. “Una hora se ha perdido. Entonces su amigo me ha venido a avisar que mi hijo ya estaba accidentado, que del helicóptero han disparado, mi hijo tiene 23 años. Yo quisiera que se haga justicia, eso es lo único que exijo”, indicó la señora en un ambiente que se habilitó en la zona para velar a tres de los fallecidos.

Joel Sergio Queso, amigo de Rudy, dijo que de la noche a la mañana todo a cambiado y les toca vivir días de luto, dice que el dolor de la masacre que están viviendo no se muestra en la prensa nacional y que el fallecido no formaba parte de la movilización.
“La gente ha sido reprimida en Senkata (…) han disparado a diestra y siniestra, con el cual a mi amigo le han apuntado en la cabeza. Los militares, yo creo que no estaban dispuestos a maltratarlo o herir a una persona, estaban dispuestos a matar la gente. Le dispararon en la frente y le traspasó la cabeza, tenía muerte cerebral. Yo quisiera que se haga justicia porque esto no se muestra en Bolivia”, indicó entre sollozos.

Ayer el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) informó que los disparos de arma de fuego que causaron muerte en los enfrentamientos de Senkata no son de uso reglamentario de las Fuerzas Armadas ni de la Policía, “son armas cortas que cualquier persona puede tener”, aseguró el director de la institución, Andrés Flores.

 

FFAA en emergencia(El Deber)

Desde ayer, las Fuerzas Armadas (FFAA) han sido declaradas en estado de emergencia ante posibles intentos de tomar la planta engarrafadora de Senkata (El Alto) por grupos organizados y provocar actos terroristas en contra de la población.

“La planta de Senkata se encuentra masiva y peligrosamente cercada por personas afines al MAS (Movimiento Al Socialismo) con ayuda de extranjeros, que quieren tomar las instalaciones para dinamitarla, poniendo en riesgo a los habitantes de El Alto”, alerta un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa.

Señala que las FFAA, de acuerdo a la Constitución, están resguardando desde las instalaciones, dando cumplimiento a sus atribuciones avaladas en las leyes. Se conoció también que desde las 18:00, alrededor de 250 personas intentaban rodear la planta y “la situación es cada vez más difícil” por lo que los ministerios de Defensa, de Hidrocarburos y de Gobierno, activaron la emergencia.

Atentado

 

La situación en Senkata se volvió más violenta, luego de que el martes, después de la salida de camiones cisternas de la planta para abastecer a las poblaciones de La Paz y El Alto, los bloqueadores intentaron ingresar al módulo y, según el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, lograron tumbar una barda, robar garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y quemar tres vehículos. Más tarde dinamitaron un puente peatonal. Ese día se lamentó la muerte de ocho pobladores. La Policía investiga las causas.

El ministro Zamora dijo que se creó un Consejo de Seguridad de Ministros (Gobierno, Defensa, Presidencia y la misma presidenta transitoria, Jeanine Áñez) para dar “alta prioridad” en el control de Senkata.

Bs 10 millones

 

Al menos Bs 10 millones será el costo que deberá asumir la alcaldía de El Alto, por los daños causados en las últimas semanas en los conflictos sociales que se sufre desde el 20 de octubre.

Así lo informó Hugo Zubieta, secretario de Planificación e Infraestructura Urbana de la Alcaldía alteña. “Se derribó una pasarela de aproximadamente 50 metros con el uso de explosivos, hubo desenlosetado, movimiento de tierras, destrucción del ornato público. El problema aún es latente con esta gente que no entendemos cuál es su intención. La reposición de todos los destrozos que hay, va a tardar de tres a seis meses. Se estima un costo aproximado de Bs 10 millones. Se tendrá que utilizar el dinero de la siguiente gestión”, manifestó la autoridad.