Sólo en 290 colegios aplicarán el bachillerato técnico

0
13

Al menos en 290 colegios iniciaran con la implementación del bachillerato técnico este año, de más de 14.200 unidades educativas existentes en todo el territorio nacional. En miles de establecimientos no existen condiciones técnicas e infraestructura.

El director Distrital de Educación, Salomón Morales, manifestó que sólo en 290 colegios del país y 54 en el departamento de Santa Cruz podrán aplicarse la disposición gubernamental de la implementación del bachillerato técnico.

“De acuerdo a datos estadísticos, en 290 establecimientos se va implementar lo que es el bachillerato técnico, ahí está la doble escolaridad. En Santa Cruz solamente en 54 unidades educativas porque (sólo ellas) tienen condiciones”, afirmó a radio Alternativa de Erbol.

En Potosí, el director Distrital de Educación, Dionicio Quispe, indicó que sólo en seis unidades educativas implementarán el bachillerato técnico del total de los colegios existentes en la región.

“En las unidades educativas donde existen condiciones vamos a ir implementado y donde no hay condiciones vamos a mantener así como estaba el año pasado; entonces, será paulatino (la aplicación de las ocho horas)”,  dijo a radio Aclo de Erbol.

Marcelino Vidaurre, director Distrital de Educación de Tarija, señaló que por lo menos en 14 unidades educativas podrían iniciar con la aplicación de la disposición gubernamental, en el resto no existen condiciones.

“Empezamos a trabajar en diagnóstico, estamos en la fase de definición de los proyectos, de la implementación. ¿Qué especialidades van a implementar en las unidades educativas? que tienen la posibilidad (de hacerlo) y la siguiente semana nos estaríamos reuniendo con las autoridades departamentales para la implementación de las carreras”, subrayó.

En la ciudad de La Paz, la Red Erbol buscó comunicarse con el director Distrital de Educación, Basilio Pérez, para conocer la cantidad de establecimientos que iniciaran con el bachillerato técnico, pero la autoridad no respondió al llamado.

Colegios sirven de refugios

En más de 65 unidades educativas los estudiantes no pudieron iniciar clases hoy porque las infraestructuras aún sirven de cobijo para los damnificados y otras se encuentran deterioradas a causa de las lluvias y riadas.

En Santa Rosa de Yacuma, departamento de Beni, 180 familias están albergadas en tres unidades educativas y un centro de salud, por lo que las actividades escolares no iniciaron este lunes.

En la Unidad Educativa Simón Bolívar, en Sumunpaya, municipio de Colcapirhua en Cochabamba, tampoco comenzó las actividades escolares por la riada. Las autoridades prevén que la próxima semana reanudaran las labores.

En el departamento de Santa Cruz, en 16 unidades educativas aún no iniciaron clases este lunes a consecuencia de las lluvias y las inundaciones, informó Salomón Morales.

“En Yapacaní hay cinco unidades educativas que no podrán iniciar clases. Otro tanto en El Puente y en Comarapa. En Santa Rosa de Sahara que cuatro no podrán pasar clases por inundaciones”, afirmó.

En el municipio de San Pedro de Buena Vista, en Norte Potosí, también en algunas unidades educativas tampoco arrancaron con las clases debido a los fenómenos naturales.

Las unidades educativas Machena y Santos Noco, en San Ignacio de Moxos, Beni, también están siendo utilizadas como refugio para decenas de familias damnificadas, que no tienen otro espacio para sobrevivir tras abandonar sus casas.