Soza y Pinto permanecerán en Brasil

0
1

Abogado Tiburcio:”Conare de Brasil analiza varios pedidos de refugio de personalidades políticas de Bolivia”.

La injerencia del Gobierno sobre el sistema judicial en Bolivia y las constantes presiones al Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil son causales para que este organismo internacional independiente otorgara al exfiscal Marcelo Soza un año más de estadía en ese país ya que no se tendría un panorama claro del destino de la exautoridad si vuelve a Bolivia.

De igual manera, el exsenador opositor Roger Pinto asilado en el vecino país quien se encuentra desde hace más de un año en Brasil goza de una estadía segura y constantemente convocado por los medios. El abogado Fernando Tiburcio informó sobre el tema.

“El Gobierno de Bolivia metió los pies y las manos en este caso. Siempre que se presiona a un organismo que estatutariamente es independiente como es el caso de Conare da justamente la impresión de que el poder judicial de Bolivia está sometido a los designios del Gobierno de Evo Morales. Entonces eso da una impresión muy mala e influye negativamente el punto de vista sobre el gobierno de Bolivia”, afirmó Tiburcio.

DOCUMENTO

El documento provisional, que le otorga refugio a Soza por un año más, fue divulgado ayer por las redes sociales. La imagen muestra el documento con los datos de identidad y edad del refugiado, así como su foto y los nombres de sus padres. Tiene validez hasta el 8 de septiembre de 2015 y otorga al interesado “los mismos derechos que a cualquier otro extranjero en situación regular en Brasil”.

El documento también garantiza que “bajo ninguna hipótesis” el refugiado podrá ser deportado “a la frontera de un territorio en el que su libertad pueda estar amenazada en virtud de su raza, religión, nacionalidad, grupo social u opinión política”.

El representante legal Fernando Tiburcio, en contacto telefónico con radio Fides, confirmó la ampliación del refugio provisional que otorgó Conare a Marcelo Soza y que hasta el momento dicha entidad no hizo una evaluación de su pedido para quedarse de forma definitiva en el Brasil.

“Este es un procedimiento automático porque en cuanto el caso de Marcelo Sosa no sea evaluado por el Consejo Nacional de Refugiados siempre se va a renovar automáticamente su status de refugiado provisorio y con eso él va a continuar viviendo en Brasil en una situación absolutamente regular”, explicó Tiburcio.

De la misma manera, en el caso del exsenador opositor, Roger Pinto, el Conare aún no brindó una respuesta de su situación por lo que el defendido de Tiburcio, está a la espera de una determinación definitiva.

Mientras tanto, Pinto realiza una vida normal y muy activa en los medios de comunicación según Tiburcio, porque participa de forma constante en entrevistas de análisis. “Veo que Roger Pinto tiene un papel importante no solo para la consolidación de la democracia en Brasil sino sobre todo en Bolivia”.

VARIOS PEDIDOS

Consultado si al Conare del Brasil le llegaron más pedidos de refugio de parte de ciudadanos bolivianos, Fernando Tiburcio dijo que un gran número de connacionales realizaron ante esa entidad brasileña su pedido de refugio, “desde personas que son anónimas hasta personas que son conocidas en el medio político en Bolivia”.

“Tenemos informaciones que va a ver solicitudes de refugio importantes de personalidades que no las puedo confirmar, claro, pero que en los próximos días podemos tener nuevos pedidos”, afirmó el jurista y agregó afirmó que siempre que la democracia esté “erosionada en Bolivia va a resultar en un pedido de refugio en Brasil”.

Marcelo Sosa que estuvo a cargo del denominado caso Terrorismo reveló en Brasil cómo el Gobierno supuestamente manipuló el proceso, con la finalidad de descabezar el movimiento cívico y autonómico de Santa Cruz y afirmó que hubo una injerencia directa del órgano ejecutivo en el manejo del mismo.

Denunciando que su vida corría peligro, Marcelo Soza dejó una carta antes de escapar que fue utilizada por la defensa de los acusados en el caso Rózsa, en la que entre otras cosas pide reconducir el caso Terrorismo e hizo revelaciones sobre las extorsiones de las cuales es acusado y habló también del exfuncionario de gobierno Carlos Núñez del Prado.