Tensión en los Yungas por bloqueo cocalero

0
419

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) comenzó ayer en la tarde, de manera progresiva, el anunciado bloqueo en las vías de acceso a los Yungas paceños, a pesar de que en horas de la mañana, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, descalificara la movilización.

“El tramo a Sud Yungas en Unduavi-Chulumani está totalmente bloqueado, pero el tramo Unduavi-Caranavi continúa habilitado a los vehículos, el comité de autodefensa indicó que cerrarán ambas vías en las próximas horas”, según reportó radio FM Bolivia cerca de las 15.00 horas de la víspera; tres horas después, un contingente de al menos 200 policías tomó el punto de bloqueo de Unduavi para proceder a gasificar y despejar la vía.

Sin embargo, EL DIARIO comprobó que no salieron los vehículos particulares ni privados desde la Sede de Gobierno hacia Sud Yungas. La tensión creció en horas de la noche por la resistencia de medio centenar de cocaleros desde el municipio de Coroico, que enfrentaron a los policías con dinamitas.

No se reportó aún detenidos, desaparecidos o víctimas fatales; empero, la medida de presión continuó en otros sectores a pesar de la presión policial. El directivo José Luis Campos, en contacto con medios radiales aseguró que “poco a poco llegan los comunarios para reforzar los puntos de bloqueo” y que hoy “estará totalmente cerrada la carretera y de manera indefinida”.

Entretanto, el Gobierno se anticipó en señalar que “fue un fracaso la amenaza de movilización lanzada por los dirigentes de Adepcoca”.

“El famoso anuncio de bloqueo de caminos que estaba promocionando Adepcoca prácticamente es un fracaso”, dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, en horas de la mañana.

Manifestó que “la mayoría de los verdaderos productores de coca tomaron conciencia sobre el impacto negativo (de los bloqueos), por lo que desistieron de la medida”.

“Los dirigentes de Adepcoca se niegan al proceso de fiscalización a título de que son zonas legales de producción de coca, situación que contraviene la ley”, señaló la autoridad a la agencia estatal Abi.

Adepcoca realiza sus medidas de presión, exigiendo que el Gobierno escuche sus demandas, entre ellas la liberación de Franklin Gutiérrez y no se permitirán abusos en el control de la Rinconada, además piden que se respete los documentos que emite la Asociación para la comercialización de coca.

La dirigente de Adepcoca Nelly Terrazas confirmó la rearticulación de las medidas de manera indefinida, además que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) se sumará a la protesta.

“Estamos en Unduavi, Santa Rosa, y se articulará un tercer punto a los Yungas, retomando las movilizaciones, estaremos apoyados por la Csutcb, los Yungas estamos de luto”, dijo Terrazas a Radio Fides.

En las últimas horas, las movilizaciones de los cocaleros yungueños logró también el apoyo de los médicos, Federación de Maestros Urbanos de La Paz, comités cívicos de El Alto y La Paz. El máximo ejecutivo del magisterio paceño, Leandro Mamani, rechazó la política del Gobierno de arremeter contra las organizaciones sindicales que no sean simpatizantes del MAS, según reflejó radio Fides.