“Todos sabemos que parte de la coca del Chapare va al narcotráfico”

0
29

Una autoridad de la Gobernación y otro máximo dirigente campesino del departamento de Cochabamba admitieron que parte de la coca producida en el Chapare se destina a la fabricación de la cocaína.

El secretario General de la Gobernación, Asterio Romero, manifestó que los cocaleros tienen que ser conscientes de que una parte de la coca es desviada al narcotráfico en Bolivia y ello debe terminar

“Todos sabemos que una parte (de la coca del Chapare) va al narcotráfico, todos conocemos, especialmente ustedes los periodistas. Lo que pasa es que no queremos dar los datos, a veces ese es el otro tema, pero la coca se convierte en droga cuando se mezcla con (elementos) químicos”, aseguró a radio Pío XII de Erbol.

El dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Juan Zurita, reveló que sólo el 20 por ciento de la coca del trópico de Cochabamba sirve para consumo tradicional, el resto es copado con la hoja producida en los Yungas de La Paz.

“En todos los mercados de Bolivia se ve (la venta de) la hoja (de coca) paceña para el pijcheo (masticado), luego también se ve la hoja de Chapare y Vandiola, pero (en) poca (cantidad)”, afirmó.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, simplemente señaló que no se va a permitir la coca ilegal, cuando su mismo secretario General explicó que parte de la hoja producida en el Chapare va al narcotráfico.

“Coca cero no va existir, pero tampoco se va a permitir la coca ilegal, esto significa que la coca es parte de nuestra identidad y cultura”, dijo Novillo.

Narcotráfico alimenta la economía

En septiembre de 2010, el vicepresidente Álvaro García Linera admitió que los recursos del narcotráfico alimentan la economía de Bolivia y que mueven entre 300 y 700 millones de dólares anuales, informa Los Tiempos.

El mismo representa entre el 1,5 y el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual, aunque precisó que esto no significa que el “buen estado financiero” del país se deba al narcotráfico.

 

Adepcoca planteará sólo 12.000 hectáreas

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Ernesto Cordero, adelantó que el país no necesita más de 12.000 hectáreas de coca, que plantearán próximamente, informa El Deber.

“Estamos trabajando en el texto, siempre velando que el país no quede mal. No necesitamos de un estudio porque el 94 por ciento de nuestra coca pasa por los puestos de control. No estamos hablando de aumentar más hectáreas de las que legaliza la Ley 1.008”, sostuvo.