TSE analiza emplear en 2015 el sistema de cómputo de 2010
UN EXPERTO EN PROCESOS ELECTORALES SUGIERE UTILIZAR EL SISTEMA ANTIGUO
El vocal Ramiro Paredes anticipó que trabajan para que los resultados del proceso electoral de 2015 se conozcan a través de aplicaciones para teléfonos móviles.
Uno de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Paredes, informó ayer que analizan la posibilidad de aplicar el sistema de cómputo utilizado en las elecciones de 2010, para evitar los errores del mes pasado.
La otra opción es continuar con el sistema actual de conteo, con los ajustes informáticos pertinentes, afirmó.
“La lógica es diferente para las elecciones subnacionales. Se hará un reajuste, se recurrirá a la experiencia de los técnicos de las instancias departamentales y se definirá si se sigue o no con el sistema actual de cómputo, con las modificaciones y ajustes que ameriten, o -por el contrario- se retomará el sistema empleado en las elecciones pasadas”, afirmó Paredes a la red Cadena A.
En sala plena del TSE, que se realiza desde ayer en Cochabamba, se analizaron los resultados del proceso electoral reciente y los representantes de los nueve tribunales electorales departamentales coincidieron en que la área de informática es la que más problemas ocasionó en las últimas elecciones.
De la misma forma se hicieron conocer otros problemas que anteriormente no fueron comunicados al Órgano Electoral.
Se prevé que los ajustes sean desarrollados con los técnicos informáticos de los TED con el objeto de evitar errores.
“Con los ajustes se quiere lograr un escenario más óptimo en términos de escrutinio y cómputo. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo, todos los recursos que tengamos a nuestro alcance”, insistió el vocal Paredes.
Asimismo, dijo que ahora no cometerán el error de dar fechas y horas para la entrega de los cómputos parciales y finales.
La norma establece que los TED tienen siete días para cerrar el cómputo departamental y entregar los resultados finales en sus ámbitos y competencias, y el TSE tiene cinco días adicionales para dar su informe final.
“Nos vamos a ajustar a los plazos establecidos en la ley”, afirma la autoridad.
Los resultados del próximo proceso electoral se conocerán dentro de seis días después de realizadas las elecciones subnacionales, adelantó.
También informó de la posibilidad de que los resultados del proceso electoral de 2015 se conozcan a través de aplicaciones para celulares con el objetivo de mejorar la calidad.
En cuanto a la auditoría, el vocal informó que se presentó una solicitud a la Organización de Estados Americanos (OEA) y que se pretende ampliar a todo el proceso electoral. Pero, necesitan cumplir ciertos requisitos para someterse a ese proceso.
Punto de vista
Miguel Serrano, Experto en informática
Lo lógico, volver al anterior sistema
Hay que considerar qué sistema es el que se va a reutilizar. En esta elección se ha utilizado un sistema para elegir presidente y asambleístas.
Tenemos un software para el registro de ciudadanos, proceso de depuración, de inscripción y sorteo de jurados.
El proceso electoral se dirige a múltiples elecciones. Tengo que contar los votos por alcaldías, por concejales, por gobernaciones y asambleístas. Son al menos más de 300 elecciones en línea.
Usar un sistema que ha tenido cuestionamientos en estas elecciones representa mucho riesgo desde el punto de vista de planificación estratégica.
Lo lógico es retornar al anterior sistema, porque los resultados serán independientes.
La versión del sistema que vayan a utilizar tiene que ir acompañada con la capacitación en torno al sistema operativo, con asesorías expertas a las entidades departamentales para que ya no vuelvan a cometer errores.
Rechazarán presupuesto menor a Bs 145 millones
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes informó ayer que rechazarán un presupuesto que no les permita desarrollar “un proceso electoral adecuado”.
“No aceptaremos un presupuesto que no nos permita desarrollar adecuadamente el proceso electoral. Lo que proponemos es al menos 145 millones de bolivianos, pero no podemos trabajar con 82 millones como dijo el ministro de Economía”, afirmó Paredes a Cadena A.
El vocal explicó que en 2010 el presupuesto (70 millones de bolivianos) fue menor al solicitado en la actualidad porque había menos gente, el padrón electoral fue financiado externamente y porque el salario mínimo nacional era reducido.
“Las condiciones económicas, técnicas y políticas de 2010 son diametralmente diferentes a las condiciones de 2015. Hay que pensar en diferentes papeletas para 339 municipios y en mayor personal”, aclaró.