TSE: Sanción a vocales no implica anulación de comicios

0
26

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Luis Exeni afirmó ayer que el proceso disciplinario iniciado contra los cinco vocales de Chuquisaca no implica la anulación de los resultados de las elecciones subnacionales en ese departamento.

“Son dos cosas distintas: una es un proceso por faltas graves y muy graves que puede tener consecuencias en términos de sanción, y otra cosa distinta es el proceso electoral que se rige bajo un principio de preclusión. Es un proceso que ya ha precluido en todas sus fases y ya está decidido, no hay vuelta atrás”, explicó la autoridad electoral en declaraciones a la red ERBOL.

El principio  llamado de preclusión  es el candado que quiere decir que no se vuelve atrás  sobre un  acto electoral ocurrido.

El 13 de abril de 2015, a las 3:00, los vocales del TED de Chuquisaca declararon como gobernador de este departamento al candidato del MAS, Esteban Urquizu, debido a una resolución misteriosa que establecía que los votos a favor de candidatos que renunciaron iban a ser considerados sólo para fines estadísticos.

De esta forma, los vocales eliminaron el porcentaje que logró el FRI, acción que impidió ir a una segunda vuelta, como dispone la Ley 026 de Régimen Electoral. Producto de esta “fórmula”  Urquizu ahora es la primera autoridad del departamento de Chuquisaca. (Ver infografía).

La jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, explicó  que la suspensión de los vocales del TED Chuquisaca no tiene ningún peso para eliminar la fórmula que le dio la victoria a Urquizu por el principio de preclusión. “Según este principio, una vez que se cierra el proceso  los resultados no pueden ser modificados; se puede probar que han manipulado, pero  por preclusión no van hacer absolutamente nada”, afirmó.

Entre lo correcto y lo real

Legisladores de oposición coincidieron -por separado- en  que lo “correcto”  es que el TSE  anule el último resultado “alterado” de las elecciones para gobernador en Chuquisaca. No obstante, están conscientes de que no será así.

“Si se va a posibilitar una segunda vuelta, que es lo correcto y lo legal,  no ocurrirá porque las reglas del juego fueron diseñadas para beneficiar al MAS”, manifestó el diputado de UD Gonzalo Barrientos.

Explicó que  hay  incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento a  la Ley de Régimen Electoral, lo que hace posible que los suspendidos puedan ser procesados por estos delitos.

El  alejamiento

Resolución  Mediante  la resolución L701/003/2015, el TSE dispuso el inicio del proceso disciplinario contra los vocales de Chuquisaca, María Elizabeth Quispe Flores, Norma Concepción Espinoza Trujillo, Zenaida Navarro Ramos, Aldo Chungara Reyes y Ramiro Tinuco Salazar, ante la denuncia de la asambleísta departamental Hilda Saavedra, por,  presuntamente, haber cometido faltas graves y muy graves, tipificadas en la Ley  de Régimen Electoral.

Notificados  Ayer, la vocal del TSE María Eugenia Choque. la única que se encuentra en la sede de Gobierno, informó que ya se notificó a los dos vocales que faltaban. “Ya  fueron notificados en Cochabamba”, informó.