TSJ: no se podrá garantizar independencia judicial por la beligerancia política

Brújula Digital
0
700
Ricardo torres echalar TSJ, independencia judicial
Foto: AJN

Durante la inauguración del año judicial 2023, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres Echalar desestimó desde la ciudad de Sucre, lograr la independencia del Órgano Judicial, así como de la administración de justicia, mientras continúe la beligerancia política en el país. Dijo que es una tarea pendiente que le concierne a todo el Estado.

“Tenemos tareas que deben ser enfrentadas como Estado, no son exclusivas del Órgano Judicial, no es responsabilidad solamente de vocales, jueces, pero avizoramos de que estos retos que son de alta responsabilidad lamentablemente por una beligerancia política, lamentablemente por falta de un diálogo franco, posiblemente no se concretice”, señaló en su discurso central.

En clara alusión al conflicto que se atraviesa en Santa Cruz, donde van varios días de conflictividad por la detención de su gobernador, Luis Fernando Camacho, dijo que: “estamos encasillados en posiciones mezquinas, estamos viendo lo pequeño, estamos viendo el interés propio, de una región, de un grupo, estamos reduciendo el interés de la patria al interés de unos cuantos, cuando el reto es construir patria”.

Te puede interesar: La detención de Camacho y la guerra interna en el MAS

Recordó que el país recibió la visita del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, que dio 20 recomendaciones, entre las que se encuentra el respeto a la independencia del Órgano Judicial, la recomendación al Estado para trabajar en una reforma profunda no sólo del Órgano Judicial, sino también del sistema de administración de justicia en su conjunto, así como construir una carrera judicial que garantice la independencia del Órgano Judicial.

Sin embargo, dijo que en un país donde la conflictividad política y social tiene un alto nivel, donde parece no encontrarse puntos de reflexión y de encuentro es difícil administrar justicia, así como cuando el valor de la justicia no tiene la misma percepción para todas las bolivianas y bolivianos.

“Sin justicia, no habrá paz social”

Durante la inauguración a la que no asistió el presidente Luis Arce, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia también hizo mención a la visita del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con el propósito de elevar un informe sobre lo acontecido en los luctuosos días de octubre y noviembre de 2019  y las recomendaciones que dejaron al Estado.

“Este grupo de expertos concluyó que en el país hubo vejámenes, concluyó que en el país hubo masacre, que en el país hubo arbitrariedades que vulneraron Derechos Humanos fundamentales, y recomendó no dejar en la impunidad estos hechos, encargó a los Órganos del Estado a impartir justicia, a administrar justicia para sancionar y no dejar en la impunidad estos hechos, para que no puedan repetirse en un estado democrático”, dijo.

Torres Echalar al referirse a los hechos luctuosos se remitió al 2019, periodo en el cual se produjo según la Organización de Estados Americanos (OEA) un fraude electoral por el partido oficialista MAS, para beneficiar con un cuarto mandato a Evo Morales y a Álvaro García Linera.

Sin embargo la protesta ciudadana derivó en la renuncia del Presidente y Vicepresidente quienes huyeron del país a México con la ayuda del presidente de ese país, Manuel López Obrador. Desde entonces, la versión gubernamental ha sido la de un presunto golpe de Estado seguido de las denominadas masacres de Sacaba y Senkata, por el cual está en la cárcel la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, varios de sus ministros, y ahora también, el Gobernador de Santa Cruz.

Para Ricardo Torres Echalar, esos acontecimientos quedaron en la memoria de casi todos los bolivianos, los que no pueden quedar en el anonimato, el Órgano Judicial, Ejecutivo y Legislativo que tienen el encargo de encontrar justicia para todas las víctimas.

“Si no existe justicia no habrá paz duradera

“Si no se busca en la administración de la justicia la oportunidad de terminar con la impunidad no habrá armonía y sociego, por lo tanto el Estado a través de los diferentes órganos y representantes departamentales, regionales y municipales está en la obligación de buscar justicia, para lo cual GIEI denominó vejámenes, torturas, masacre y todo lo que conllevan los delitos de lesa humanidad.

En esa coyuntura nos encontramos, y el sistema de administración justicia, y el Organo de Judicial debe actuar apegado a la Constitución, a la objetividad y probidad, para ejercer, administrar y entregar justicia a las víctimas. Solo así encontraremos la paz que tanto anhela la sociedad boliviana.

“Si no existe justicia no habrá paz duradera,si no se busca en la administración de la justicia la oportunidad de terminar con la impunidad no habrá armonía, ni sosiego, por lo tanto el Estado a través de los diferentes Órganos y representantes departamentales, regionales y municipales está en la obligación de buscar justicia, para lo cual EL GIEI denominó vejámenes, torturas, masacre y todo lo que conllevan los delitos de lesa humanidad”, manifestó.

En esa coyuntura dijo que se encuentra el país, y señaló que el sistema de administración justicia, y el Órgano Judicial debe actuar apegado a la Constitución, a la objetividad y probidad, para ejercer, administrar y entregar justicia a las víctimas. “Y cuando hablo de víctimas, hablo de todas”, dijo.