TSJ viabilizará la extradición de Pedro Montenegro a Brasil

0
36
Creditos Foto: El Deber

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, señaló ayer que, tras recibir de Brasil la solicitud de extradición de Pedro Montenegro, esta instancia agilizará la entrega del acusado de narcotráfico al vecino país.

“Lo que nos corresponde una vez llegada esta nota es simplemente disponer la extradición del ciudadano Montenegro y ponerlo a disposición de los canales correspondientes al Estado de Brasil”, dijo a los medios de comunicación de Sucre.

El Presidente del TSJ explicó que las causas pendientes de Montenegro serán parte del análisis de fondo en Sala Plena este miércoles, pero prefirió no adelantar criterio al respecto.

Los dos procesos penales que Montenegro Paz tiene en Bolivia no serán un obstáculo para que el TSJ defina su extradición a Brasil, afirmaron dos expertos.

El extraditable ya tenía pendiente un pedido de detención con fines de extradición emitido por Brasil en 2015, por delitos relacionados al tráfico internacional de drogas. El TSJ de aquel año emitió a pedido de Brasil un Auto Supremo de detención, pero éste fue paralizado por una acción de libertad ganada por Montenegro en un juzgado de Cotoca.

Varios funcionarios judiciales son investigados por haber favorecido al acusado de narcotráfico con esta decisión judicial.

El abogado constitucionalista y expresidente del Colegio Nacional de Abogados, César Cabrera, explicó que los procesos que Montenegro tiene en Bolivia y Brasil no son excluyentes y que el acusado de narcotráfico puede ser juzgado en este país aunque sea extraditado a otro. “Los procesos o sanciones que pueda merecer en el Estado boliviano no son impedimento para dar curso al proceso que haya podido tener o le pueden iniciar en Brasil”, dijo.

Aseveró que el TSJ valorará cuál es el delito más grave por el que se le acusa y también la antigüedad del mismo.

Montenegro es acusado en Bolivia por falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, y legitimación de ganancias ilícitas. Hasta la fecha no se presentó la imputación por narcotráfico.

El abogado Henry Pinto aseveró que la extradición implica que haya un delito tipificado de modo similar en dos Estados y que exista un tratado vigente entre ambos.

Aseveró que los procesos que Montenegro tenga en Bolivia no son un óbice para su extradición, sin embargo, explicó que si tiene sentencia condenatoria en el país la figura podría cambiar. “Por eso Montenegro pidió juicio abreviado, porque si cumple condena, la figura varía”, aseveró.

Montenegro solicitó un proceso abreviado en el caso por falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, que tiene una pena máxima de seis años.

Cabrera aseveró que en caso de que Montenegro sea sentenciado, el caso se complejiza, pero aún así podría ser extraditado.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se mostró de acuerdo con que Montenegro sea extraditado. “Se debe respetar y atender la solicitud de Brasil sin que ello impida que la legislación boliviana continúe substanciando el proceso judicial instalado contra el señor Montenegro y todos sus cómplices y coautores y participes de esta organización criminal”, dijo.

Sin embargo, el abogado de Montenegro, Ariel Gongora, aseveró que su defendido no debería ser extraditado hasta que primero se resuelvan los procesos que tiene pendientes en Bolivia.

 

2 procesos en Bolivia. Pedro Montenegro fue imputado por dos delitos en Bolivia: falsedad material y legitimación de ganancias ilícitas.

 

DATOS

Montenegro se codeó con jefes policiales y judiciales. Pedro Montenegro fue vinculado a los exjefes policiales Gonzalo Medina y Fernando Moreira, y también a altas autoridades judiciales del TSJ y el TCP, que habrían manipulado su caso para favorecerlo.

Más de 10 detenidos por el caso Montenegro. Hay policías, empresarios, funcionarios judiciales y personas cercanas a Pedro Montenegro que fueron detenidos por el caso. El líder de la banda narcotraficante sería el colombiano Enrique Villarreal Quintero, que está prófugo de la justicia.

 

PAREJA DE ACUSADO SE ACOGE AL SILENCIO

El abogado de la esposa del acusado de narcotráfico Pedro Montenegro, Ariel Góngora, informó ayer que su defendida, Jennifer R. V., se acogió al derecho del silencio tras presentarse ante el Ministerio Público, acusada por el delito de falsedad material e ideológica relacionada con un fallo judicial que favoreció a su cónyuge.

“Ella (Jennifer R. V.) se ha presentado al llamado del Ministerio Público, en el cual se presentó y ha hecho uso del derecho constitucional de guardar silencio”, informó a los periodistas en la ciudad de Sucre.

Góngora detalló que su defendida afronta dos procesos por los delitos de uso de instrumento falsificado y legitimación de ganancias ilícitas, el último proceso se desarrolla en el Tribunal Departamental de Santa Cruz.

Según la Fiscalía, la esposa y el abogado de Montenegro, Rubén S. G., fueron notificados en calidad de denunciados por el delito de uso de instrumento falsificado, porque ambos sabían de la presunta manipulación del auto supremo del TSJ que pidió la detención de Montenegro en 2015.

 

INVESTIGAN POR TRES DELITOS A EXJUEZ Y VOCAL

REDACCIÓN CENTRAL

El vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Darwin Vargas, y el exjuez Juan José Paniagua fueron aprehendidos la noche del miércoles por estar implicados en el caso de Pedro Montenegro. Los aprehendidos son investigados por los presuntos delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación.

Paniagua fue destituido de sus funciones después que se revelara que declaró en la Contraloría General de Estado una deuda de 350.000 bolivianos a Montenegro, presuntamente para hacer unas refacciones en su domicilio.

Vargas es esposo de la magistrada suplente del Tribunal Supremo de Justicia, Lizeth Choquerive, quien filmó un spot para su campaña durante el proceso de las elecciones judiciales para ser seleccionada al Órgano Judicial en la casa del supuesto narco Montenegro.

Choquerive también asistió a declarar, pero se acogió al silencio. La magistrada no fue aprehendida porque está embarazada.

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó que solicitará la detención preventiva de ambos. También confirmó que se convocará al exmagistrado del TCP Oswaldo Valencia, porque se realizaron fiestas de Montenegro en su vivienda de Santa Cruz.