Unicef rechaza el uso de niños y adolescentes con fines políticos

0
160

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) rechazó ayer el uso de niños y adolescentes con fines políticos. La representante de ese organismo en Bolivia, Sun-Ah Kim Suh, indicó ayer que la norma establece   que no se puede utilizar a los niños para aquel objetivo   ni tampoco para   presiones sociales.

“Yo creo que el Código de la Niñez y Adolescencia establece muy claramente que no hay que hacer uso de los niños para fines políticos o para presiones sociales. En ese contexto pues consideramos que se debe respetar lo que el Código de la Niñez y Adolescencia dice”, declaró la representante de Unicef a los periodistas, tras sostener un encuentro  protocolar con el canciller Fernando Huanacuni.

La observación de la representante  se da luego de que en febrero se difundiera un video en el que  se ve  a la exlegisladora  Roxana Sandóval “comandando” a un grupo de niños de la Escuela de Héroes. En la cinta se aprecia que ella lleva una  bandera en la espalda con el lema: “No más corrupción”. En un momento dado de la cinta  la exdiputada  pregunta: “¿Debemos aprender a respetar la Constitución Política del Estado? y los niños responden: “¡Sí, general!”.

Sun-Ah Kim Suh  anunció que Unicef hará mayores averiguaciones sobre el caso. “No voy a responder sobre esto porque necesitamos averiguar mucho más sobre esta información (…). Se debe aplicar la norma y estamos en contra de que la norma se contravenga y hacer uso de los niños de esa manera”, manifestó.

En un comunicado de prensa, el organismo mundial “apela e insiste” en la importancia de recurrir a las instancias correspondientes, definidas por el Código Niña, Niño y Adolescente, “para proteger los derechos de la niñez y adolescencia, en todas las circunstancias, sin excepción y sin justificación”.

Asimismo, recuerda que el artículo 12 de la  Convención sobre los Derechos del Niño (ratificado por Bolivia en 1990) indica que: “Los Estados parte garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño”.

Esto -dice el comunicado- implica que toda la niñez deberá contar con  posibilidades y oportunidades para manifestar sus pensamientos y opinión en temas y situaciones que les competen directamente, libres de influencia, manipulación y/o  presión por parte de adultos.

El miércoles, el Gobierno presentó una denuncia formal contra Sandóval ante el Juzgado Público de la Niñez de Santa Cruz.