Unión Europea apoyará mejoras en sistema judicial
El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, reveló ayer que producto de una petición del Gobierno, el organismo internacional dejó su apoyo en temas de desarrollo económico para destinarlo al mejoramiento de la justicia.
El diplomático explicó que la UE colaboraba a Bolivia en tres ramas, la cuales eran narcotráfico, medio ambiente y desarrollo económico, sin embargo, a partir de este año cambió este último ítem.
“Era una decisión bastante dura, porque tuvimos bastante éxito en los tres sectores en que estábamos trabajando antes.
Seguimos (colaborando) en medio ambiente y lucha contra el narcotráfico, pero hemos decidido, a petición del Gobierno, cambiar el apoyo en desarrollo económico más bien en justicia” señaló en entrevista con la Red ERBOL.
Torlot reveló que hace más de un año y medio que el Gobierno pidió ayuda a la UE en el tema de la justicia. Antes, estimó que el apoyo que ya se había dado en este sentido estaba alrededor de un millón de euros.
Recordó que países europeos -como Alemania, Dinamarca, España y Suiza- ya han trabajado en el Órgano Judicial. Además, la misma UE ya comenzó con un programa de formación y capacitación de jueces y magistrados, en cuyo marco se han enviado a representantes de la justicia boliviana a diferentes países de la unión.
Si bien no se definió las áreas específicas en que trabajará la UE, el diplomático adelantó que se concentrará en mejorar la accesibilidad y la calidad de la justicia.
Torlot señaló que los cambios en las directivas de los tribunales han demorado el diseño del programa de cooperación.