Uno de cada tres paceños es afectado por los cortes de agua
Un total 255.922 personas que viven en la zona Sur y la ladera Este sufren el racionamiento en el suministro del agua, estableció el relevamiento del Comité de Respuesta Rápida de Salud.
Según el último censo, la población urbana de La Paz asciende a 789.585 personas, por lo que los afectados significan el 32,4% de la población. Uno de cada tres paceños no tiene agua.
“Como Comité tenemos un relevamiento rápido en el que se identificó que en la ladera Este y la zona Sur de La Paz hay 255.922 personas, en promedio 64.000 familias, que están afectadas por el desabastecimiento de agua”, afirmó el director del Servicio Departamental de Salud, Freddy Valle. El SEDES conforma junto al Ministerio de Salud y los gobiernos municipales de La Paz y El Alto el Comité de Respuesta Rápida de Salud ante la crisis.
El pasado 8 de noviembre, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) inició un plan de racionamiento del servicio de agua en 94 barrios de la zona Sur y de la ladera Este. El pasado fin de semana endureció la medida reduciendo el suministro a tres horas cada tercer día y ampliando los cortes a El Alto y la ladera Oeste de La Paz. El lunes, el presidente Evo Morales declaró emergencia nacional.
Valle explicó que el Comité de Salud creado por la emergencia elaboró un plan de respuesta rápida ante el que “evidentemente ese es un tema de preocupación”. Se conformaron tres áreas de trabajo: Vigilancia Epidemiológica, Comunicación y Promoción, y Logística.
El director del SEDES explicó que en el área de la vigilancia epidemiológica, el equipo monitorea los casos de Enfermedades Diarréicas Agudas (EDA) cada día. “Esta tarea siempre se ha hecho, pero semanalmente; ahora se hace diariamente”, indicó.
Un análisis comparativo de los registros del SEDES entre 2015 y 2016 -específicamente de las semanas epidemiológicas 43 y 46 (la pasada)- evidenció un leve incremento de EDA. El año pasado hubo 2.091 casos y éste, 2.726.
Los datos del SEDES dan cuenta que el municipio de El Alto es el que registra más casos. La última semana reportó 699 casos; es decir 86 casos más los de 2015 cuando ascendieron a 563.
Tras la declaratoria de emergencia, el Ministerio de Salud habilitó seis hospitales centinelas para vigilar posibles incrementos de bacterias o virus a causa de la falta de agua. Los nosocomios designados son: Instituto Gastroenterológico, Hospital del Niño, Materno Infantil de La Paz; y Los Andes, el Corea y el del Norte de El Alto.
Valle que se organizan 15 brigadas de acción rápida para controlar la calidad del agua y los alimentos. “En la altura, el agua es dura por su elevado índice de elementos químicos y ello sube el riesgo de contaminación”. También vigilarán comedores populares.