Vamos a trabajar para la reelección del hermano Evo

0
0

Pese a que faltan cinco años para las  elecciones presidenciales, el vicepresidente de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, afirmó que si  los “neoliberales” violaron la Constitución “para asesinar y hacer violencia en el pueblo boliviano, por qué nosotros no podemos buscar algunos mecanismos, argumentos jurídicos legales, para que el compañero presidente (Evo Morales) sea nuevamente  habilitado” como candidato en las próximas elecciones.

Anunciaron que impulsarán la reelección del presidente Morales, ¿qué acciones o trabajos están realizando?
En muchos congresos hemos manifestado, si los indios, los llamados cocaleros, campesinos, narcotraficantes, humillados, marginados históricamente  llegamos al poder, hemos dicho que no seremos pasajeros, inquilinos. 
Nos vamos a quedar en el Palacio, en el poder político, no para someter a nadie, ni  para esclavizar a nadie, más al contrario, para seguir liberando al pueblo boliviano de ese sometimiento económico y político sistemático que ha tenido frente a los países poderosos. 
En ese sentido, el liderazgo de nuestro hermano presidente (Morales) está más consolidado que nunca, por eso vamos a trabajar para que de aquí a cinco años pueda reelegirse nuestro hermano Presidente.
Pero la  Constitución impide una nueva reelección…
Si los “neoliberales” tuvieron la oportunidad de violar tanto la Constitución Política del Estado, las normas para asesinar y hacer violencia en el pueblo boliviano, por qué nosotros no podemos buscar algunos mecanismos, argumentos jurídicos legales, para que el compañero Presidente sea nuevamente habilitado en las próximas elecciones.
También se habló de la falta de liderazgos regionales en el MAS, ¿trabajarán en este tema?
Al margen de la reelección de Morales, hemos visto alguna debilidad de liderazgos regionales, municipales, en ese sentido, ya estamos trabajando a nivel de nuestras matrices para fortalecer el liderazgo regional. Queremos generar nuevos compañeros y compañeras, pero que estén comprometidos con su patria y pueblo, y que no tengan ningún interés familiar o sectorial.
Usted dijo que se tiene que saber perder en elecciones, entonces, ¿por qué resolvieron  quitar el cato de coca a concejales y excandidatos que se presentaron con siglas de la oposición? 
En el trópico no ganó la oposición, ganó el  instrumento político de los pueblos. Evidentemente se han presentado (cocaleros disidentes) en el municipio de Shinahota y  Entre Ríos,  y nos han quitado dos concejales, no han ganado.
Son dos concejales de oposición  que tienen el apoyo de un sector de los cocaleros.
Dos concejales no hacen nada en el Concejo  de esos dos municipios. Ahora las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, acompañados por sus sindicatos y centrales, hemos decidido construir un instrumento político de liberación nacional y eso hemos consolidado cada año a través de las resoluciones que emanan de los sindicatos a las federaciones.
Los que se han ido a la derecha saben perfectamente, inclusive ellos han aprobado esas determinaciones dentro de los sindicatos, que dice: “El compañero que abandone el instrumento, que se vaya con los neoliberales, quienes nos han pateado, asesinado, los que nunca quisieron un pedazo de coca en  Chapare, pierde su cato de coca”.
La Constitución garantiza el derecho a la propiedad privada…

La Constitución también reconoce las decisiones que toman las organizaciones sociales.

HOJA DE    VIDA

Origen  Nació el 13 de noviembre en la provincia de Ayopaya, del departamento de Cochabamba. Concluyó la secundaria.
Trayectoria A sus 17 años  fue dirigente de los cocaleros. A esa edad fue ejecutivo del Sindicato de Morochata. 
En 2013  fue electo vipresidente de las Seis Federaciones del Trópico.

 

Etiquetascocaleros