Vecinos de Villa Fátima se organizan contra policías y cocaleros

Por Milton Condori
0
621
Resolución Junta Vecinal Villa Fátima

Vecinos de Villa Fátima y El Carmen son los más afectados por el conflicto cocalero-policías, repudian la violencia y emiten un voto resolutivo de cuatro puntos.

Conflicto cocalero-policías

Desde el pasado lunes 20 de septiembre, los vecinos de Villa Fátima y Villa el Carmen, de la ciudad de La Paz, sintieron los efectos de los gases lacrimógenos que la Policía Nacional usó durante los enfrentamientos contra los cocaleros que pedían entrar a las oficinas de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Este martes, la junta de vecinos de Villa el Carmen sacó una resolución y establecieron cuatro puntos donde piden la pacificación de los conflictos en la zona.

El presidente de la Junta de Vecinos de Villa Carmen, Ramiro Martínez, sostuvo que, en los conflictos suscitados desde la semana pasada, hubo vecinos afectados, niños que desmayaron por los gases lacrimógenos, y que los macrodistritos 11, 12 y 13 se unieron a la petición.

“Ayer hubo bastantes heridos, ha habido desmayados, los niños están traumados. Todo esto nos molesta. Ahora estamos organizando una reunión y muchas zonas del macrodistrito 13, 11 y 12 se están uniendo”, dijo a la prensa local.

Esto se vio reflejado en la marcha que protagonizaron este martes en cercanías del mercado de Adepcoca. Los vecinos pedían a gritos “paz en vez de gas” a los policías que ya estaban apostados en el lugar, resguardando el mercado de coca que fue tomado el pasado lunes, 20 de septiembre, por un grupo de cocaleros que, horas, más tarde, proclamaron a Arnold Alanes como nuevo presidente de la organización.

El nombramiento provocó que, desde el martes, 21 de este mes, los afiliados a Adepcoca de los Yungas, se organizaran para tratar de recuperar su mercado, lo que dejó, hasta el momento, un departamento quemado al igual que pastizales secos y varios detenidos.

Artículos de la resolución

La resolución que sacaron los vecinos, establece cuatro artículos:

El primero, es una petición a la Policía Nacional para que retire a sus fuerzas. Esto porque, según los vecinos, incumplieron la Ley Orgánica de la Policía, que en su artículo 1 establece que el trabajo de los efectivos policiales es el auxilio y la prevención para la sociedad.

Así también, la junta vecinal pidió a los cocaleros replegar a sus fuerzas al sector de Los Yungas y así solucionar sus problemas de manera interna.

Además, en el tercer artículo de su resolución, los vecinos responsabilizaron al Gobierno por los daños ocurridos el lunes. “Responsabilizamos al Gobierno central por los daños, destrozos al ornato público, propiedades privadas, perjudicando y afectando a los centros de salud, centros de abastecimiento y transporte público”, se lee en la resolución.

En su cuarta determinación, indicaron que, de no ser escuchados, los vecinos tomarán acciones “más drásticas” para poder tratar de poner fin a los hechos que se suscitan en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen.

Tal como lo anunciaron, este martes, los vecinos formaron barricadas en algunas calles para impedir el paso de los policías y de los cocaleros. Además, un grupo de ellos, puso aceite en una calle para perjudicar la circulación de motocicletas policiales.