No Alineados 60 años después

Por Zana Petkovic
0
121
países no alineados

Países No Alineados

El día 11 de octubre de este año 2021, en la ciudad capital de Serbia, Belgrado, se celebró la Cumbre de Los Países No Alineados. “Sólo los países soberanos pueden proteger los intereses de sus pueblos”. Tras la reunión con el presidente de Ghana, Nan Akuf Ada, el presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, señaló que comparte plenamente con él la posición sobre la necesidad “del funcionamiento de los países como soberanos, que toman sus propias decisiones, y los líderes cuidan de sus pueblos”.

Los participantes en el encuentro, que se realizó con motivo del 60 aniversario de la fundación del Movimiento de Países No Alineados, dijeron que el tema de la igualdad de estados y naciones sigue siendo relevante y señalaron que los problemas que enfrenta el mundo entero deben resolverse juntos.

A la primera conferencia de los Países No Alineados en Belgrado, en septiembre de 1961, asistieron representantes de 25 países y fue fundada por el primer ministro indio Jawaharlal Nehru, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, el presidente indonesio Sukarno, el presidente de Ghana Kwame Nkrumah y el líder yugoslavo Josip Broz Tito.

El movimiento fue creado como un contrapeso a un mundo dividido en bloques, el colonialismo y la carrera armamentista. A la cumbre asistieron jefes de Estado y de Gobierno de 25 países no alineados, la mayoría de África y Asia y dos países europeos: Afganistán, Argelia, Birmania, Ceilán, Etiopía, Ghana, Guinea, India, Indonesia, Irak, Yemen, Yugoslavia, Camboya, Chipre, Congo, Cuba, Líbano, Marruecos, Malí, Nepal, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Túnez y la República Árabe Unida, que entonces estaba formada por Egipto y Siria.

También asistieron representantes de 40 movimientos de liberación y anticolonialistas. Tres países, Bolivia, Brasil y Ecuador, desempeñaron el papel de observadores. Sin duda, el movimiento jugó un papel en la liberación de países soberanos de las potencias coloniales, así como en la lucha para cerrar la brecha entre el norte rico y el sur pobre, pero los historiadores aún tienen que evaluar su alcance real.

Primeras fisuras del movimiento

Sin embargo, las primeras fisuras en el movimiento comenzaron a aparecer cuando algunos países miembros empezaron a ponerse del lado de la Unión Soviética, otros del lado de Estados Unidos. El movimiento, de hecho, se “rompió” incluso 10 años antes de la novena cumbre de Belgrado, es decir, en 1979, debido a desacuerdos internos cuando la Unión Soviética invadió Afganistán, porque algunos países apoyaron a la URSS y algunos a Afganistán.

Belgrado fue sede del Movimiento de los Países No Alineados en 1989, en vísperas de la desintegración de la República Federativa Socialista de Yugoslavia. Poco después, cayó el Muro de Berlín y comenzó a desaparecer una clara división en bloque del mundo. Hoy, el movimiento agrupa a 118 países, con unos dos mil millones de habitantes. Serbia tiene la condición de observador y, como hace 50 años, volvió a acoger delegaciones en la Cámara de la Asamblea Nacional.

“Esta será la reunión más grande del mundo después de la Asamblea General de la ONU. A pesar de los problemas que enfrentamos y todos los asuntos sin resolver que estamos tratando de ajustar por medios diplomáticos, Serbia tiene un nombre y reputación en el mundo. La mejor prueba es el hecho de que ésta reunión se está celebrando en Belgrado “, dijo el ex ministro de Relaciones Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic días previos de esta reunión.

Al encuentro, junto a ministros de Asuntos Exteriores de cuatro continentes, asistieron funcionarios de países de la UE, la región y representantes de organismos internacionales. Se estima que es la reunión multilateral más grande de Europa, a pesar de la pandemia del coronavirus.

Características económicas

El movimiento de los no alineados, a diferencia de la época de su fundación, cuando tenía principalmente un carácter político y de seguridad, hoy tiene características claramente económicas. Varios países miembros y observadores se encuentran en el Grupo de los 20 países económicamente más fuertes del mundo, del que depende la salida de la crisis económica mundial.

La Conferencia Ministerial del movimiento fue en Belgrado, una gran oportunidad para fortalecer las relaciones bilaterales con miembros del movimiento y para familiarizar a un gran número de países con las opiniones de Serbia, incluidas las de Kosovo, y por el número de los países participantes fue la más grande reunión internacional que se celebró este año a nivel mundial, sin contar la reunión de Asamblea de Naciones Unidas.

Con 120 estados miembros y 17 observadores, el Movimiento de Países No Alineados es el grupo más grande de estados después de las Naciones Unidas. Entre los observadores se encuentran todas las ex repúblicas yugoslavas, excepto Eslovenia y Macedonia del Norte, así como Argentina, Brasil, China, Ucrania y Rusia.

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.