Una verdadera Elección

0
306

Hay cinco postulantes a la presidencia en el décimo proceso electoral desde la recuperación de la democracia. Han desaparecido los partidos tradicionales MNR, ADN, MIR que juntos dominaron el escenario cuando emergió el MAS como fuerza política. Su vigorosa estructura empoderó a los movimientos sociales que los tradicionalistas no visualizaron.

Fue la virtud del MAS-IPSP, que si bien fue perdiendo su esencia, ha tenido la capacidad de amalgamar a  nuevos actores. De llegar a ser nuevamente Gobierno es posible que colisione con su propia estructura. Será un Gobierno que dé un paso atrás para avanzar dos. En cuanto al resto; no fue posible la  conformación de un solo frente para enfrentar al MAS. Antagonismos y diferencias ahogaron esa posibilidad. Indistintamente a sus propuestas, todos compiten en esencia desde diferentes visiones por un Estado eficiente que perfile al país a un desarrollo equilibrado y sostenido. En esta edición presentamos al lector una guía que facilite la comprensión sobre lo que los postulantes a la presidencia plantean; luces y sombras,  por qué quererlos o rechazarlos, de dónde provienen, sus raíces doctrinarias y el modelo económico que persiguen. El voto es un gesto, una afirmación y puede ser una protesta. Hemos querido rescatar en esta edición ese ejercicio democrático. Pensamos que esta elección, a diferencia de las 10 anteriores, radica en que el foco de atención es más directo; una elección en la que su voto será decisivo.

 

————————————————————————————————————–

Argentina dances with default

“En vez de negociar un acuerdo con sus acreedores tras los recientes fallos adversos en los tribunales estadounidenses, Argentina está bailando con la posibilidad de otro default y ensuciando la imagen del sistema legal estadounidense”. Así comenzó el durísimo editorial de The Wall Street Journal contra Argentina por el conflicto con los fondos buitre y la deuda en default.

De acuerdo con el diario especializado en información financiera e inversores, “el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner se ha pasado un mes armando una extraordinaria campaña de relaciones públicas para vilipendiar a los holdouts, al juez Griesa y a los tribunales estadounidenses”. Según The Wall Street Journal, fue con la intención de preparar el terreno para llegar a un default y culpar a los “malvados gringos del norte”.

A The Wall Street Journal le parece inadmisible la acusación del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, de parcialidad en la justicia de Estados Unidos. “Hace falta valor para acusar de corruptos a los tribunales estadounidenses viniendo de un país que pisotea a su antojo el derecho de la propiedad. Recuérdese la toma por parte de  Argentina de los activos de Repsol en el país”, escribe el infl uyente diario estadounidense sobre la amarga experiencia que vive  el vecino.