170 millones de Bs. para las elecciones

0
263

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Economía aprobaron ayer destinar 170 millones de bolivianos para la realización de las elecciones presidenciales 2014. Fijaron 125 millones para Bolivia y 45 millones para el exterior.

Señalaron que gran parte de ese monto es para el material electoral (ánforas, papeletas y otros), capacitación, publicidad y contratación de notarios.

El presupuesto para las Elecciones Generales de 2014 fue aprobado ayer tras una reunión entre la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilma Velasco y el ministro de Economía, Luis Arce.

“El proceso electoral en nuestro país contará con 125 millones de bolivianos de los cuales la mayor parte serán destinados al material electoral; ánforas, papeletas y otros. Además de capacitación y publicidad”, afirmó Velasco.

Asimismo, la presidenta del TSE detalló que los recursos también se destinarán a otros rubros importantes como la contratación de los notarios electorales a nivel nacional, la logística electoral que comprende el alquiler de vehículos, la contratación de personal eventual, la compra de combustible, viáticos y otros.

Para el voto en el exterior, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aprobó 45 millones de bolivianos, los cuales se destinaran principalmente a la contratación de personal. Además de la publicidad en el exterior, el alquiler de ambientes para el día de la votación, de vehículos y el refrigerio a los jurados electorales.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aprobó 170 millones de bolivianos, 125 millones de bolivianos para el proceso nacional y 45 millones de bolivianos para el voto en el exterior.

“Haciendo los ajustes necesario que de alguna manera los técnicos han ido observando, tenemos que decir que tenemos luz verde para organizar las elecciones de 2014”, precisó Velasco.

La presidenta señaló que ahora corresponde concentrarse en el trabajo administrativo para que el Ministerio de Economía “haga el desembolso correspondiente”.

Por otra parte, Velasco también informó que el Ministerio de Economía aprobó el presupuesto de más de 15.300.000 bolivianos para el registro biométrico en el exterior.

Recordó que en la gestión pasada esa cartera de Estado aprobó un presupuesto de 17.800.000 bolivianos para el empadronamiento de los residentes bolivianos que viven en el exterior del país.

“Ese trabajo ya es descomunal, el año pasado ya hemos mandado los equipos a los 33 países lo que ha facilitado que continuemos con los 7 países que hemos priorizado”, complementó.

Fecha

El TSE aún no definió de manera oficial la fecha para los comicios, aunque el vocal Wilfredo Ovando estimó que en el presente mes se emitirá la convocatoria oficial para el proceso.

Tampoco se ha anunciado el nuevo diseño de circunscripciones en la cuales se elegirán a diputados uninominales.

La presidenta del Tribunal Electoral prevé que para estas elecciones de 2014 el padrón electoral aumente en 500.000 votantes más que en los anteriores comicios.

“Sin embargo no se puede establecer la cantidad de los nuevos sufragantes en el exterior porque allí la inscripción es voluntaria”, dijo Velasco.

EtiquetasElecciones