A puertas de su posesión, Evo descarta una nueva reelección

0
216

EL PRESIDENTE DIJO QUE NUEVA GENTE DEBE ASUMIR ESTA RESPONSABILIDAD

Afirmó que la posibilidad de modificar la Constitución Política “es una decisión del pueblo” para reformar la administración de justicia y no para su reelección

El presidente Evo Morales, a puertas de asumir su tercer mandato, descartó la modificación de la Constitución Política del Estado para  una reelección indefinida.
“Yo nunca había pensado de verdad ese tema, abrir (la Constitución Política del Estado) para una reelección”, aseguró Morales ayer, quien dejó por un momento la evaluación a  sus ministros, para una rueda de prensa en su residencia de San Jorge.
Morales aseguró que será “un honor y un orgullo” cumplir su mandato hasta el 2020, periodo para el que fue nuevamente elegido en los comicios de octubre.
La autoridad llegó a la Presidencia en 2005, con un respaldo electoral del 53,7%, pero su mandato de cinco años se acortó para la implementación de la nueva Constitución Política del Estado y fue en 2009 que volvió a postular y ganó con el 64% de apoyo. 
En 2014, nuevamente buscó la tercera reelección y su repostulación fue avalada y declarada legal por el Tribunal Constitucional. En los comicios de octubre obtuvo un 61% de votación. 
Los opositores alegaron que la posición del Tribunal fue política a favor del MAS y contraria a la Carta Magna, la que en su disposición transitoria segunda dice: “los mandatos anteriores a la vigencia de la Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.

Sin embargo, en la interpretación del MAS y el TCP,  Morales en el nuevo Estado cumplió su primer periodo el 2010-2015, en consecuencia estaba  habilitado para una reelección. El otro argumento del Mandatario fue que su primer periodo fue acortado.
Dar oportunidad a otra gente
Morales reiteró ayer  que tras concluir su mandato pretende volver a su tierra en Villa Tunari para abrir un restaurante y dejar que gente nueva asuma las responsabilidades políticas. 
“Estoy pensando que nueva gente asuma esta responsabilidad. Dar la oportunidad a otra gente”, sostuvo. Sin embargo, la oposición cree que el MAS bajo la excusa de reformar la justicia,  introducirá una modificación en la CPE para la “reelección indefinida”. Aunque para el Jefe de Estado esto más bien parece un “deseo” de los opositores para una nueva reelección.

La administración gubernamental de Morales será la más larga en  la historia  democrática, 14 años consecutivos; en dos de sus periodos con el control de la Asamblea Legislativa  con los dos tercios de votos. Gobernará Bolivia más que Andrés de Santa Cruz Calahumana, que estuvo en el poder  más de 9 años y en 2018  rebasará el tiempo de mandato  de Víctor Paz Estenssoro.

 

El control  del poder
El MAS tiene dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional  y el control  de las instituciones producto de las designaciones.
Gobernar El presidente Evo Morales gobernó sin pactos partidarios, pero tiene  acuerdos con los movimientos sociales y corporativos.
Fuerza Su fuerza radica en las victorias electorales obtenidas en los tres procesos electorales en los que Evo alcanzó porcentajes por encima del 50 por ciento más uno