Achacollo reaparece para defenderse en el caso Fondo Indígena

0
140
Foto: Víctor Gutieerez/ Página Siete

La exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo reapareció ayer y anunció que viajará a La Paz y después a Oruro  para presentarse  de manera voluntaria ante la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de esa ciudad,  que procesa la apelación de Marco Antonio Aramayo por el caso de desvío de recurso del Fondo Indígena.

“El miércoles (hoy) estoy viajando a La Paz para después ir a Oruro y presentarme ante el juez  y conocer cuándo y por qué me ha citado, siendo que fui quien denunció todo este proceso del Fondo Indígena  y a los directores presos”, indicó ayer Achacollo en una rueda de prensa.

La exministra de Desarrollo Rural debía presentarse el 4 de mayo en la Sala Penal Segunda de Oruro, aunque no se aclaró en calidad de qué fue convocada.

Dijo  que no  se fugó del país, como se denunció, y que vive en Santa Cruz junto a su familia.

Según el acta de registro de audiencia pública de apelación incidental, del 4 de mayo de 2016, Achacollo fue convocada por la Sala Penal Segunda del Tribunal de Justicia de Oruro, pero la exautoridad no se presentó.

A esa audiencia, en la que se debía resolver la apelación incidental que planteó el exdirector del Fondo Indígena también fueron convocados otros involucrados en el caso, pero no se presentaron y  la audiencia fue suspendida.

La fiscal departamental de Oruro, Dubeysa Palacios, afirmó ayer que “no se ha convocado a las investigaciones a la exministra” porque “tenemos a personas claramente identificadas y una de ellas es el exdiputado Benigno Quispe y el exdirector Marco Antonio Aramayo”, en el caso de paneles solares del Fondioc.

Sobre la audiencia que convocó el Tribunal de Oruro, Palacios indicó que “entendemos que esta apelación se habría planteado hace más de cuatro meses y que por falta de uno de los vocales de las salas, por una suspensión administrativa, se suspendió y nunca se convocó a la audiencia”.

Indicó que tras la suspensión de la audiencia, la Fiscalía no fue convocada. “No nos han notificado como Ministerio Público para acudir a las audiencias”.

Achacollo, en su condición de ministra también fue presidenta del directorio del Fondo Indígena, conformado por cinco ministerios y representantes de ocho organizaciones sociales.

La exministra con su firma autorizaba el desembolso de recursos de la entidad indígena para la ejecución de proyectos, previa recomendación de la dirección jurídica y de planificación de su ministerio.

Con ese antecedente, dirigentes y exdirectores del Fondo Indígena, detenidos en distintos penales,  apuntan a Achacollo de ser una de las principales responsables del desfalco de al menos 173 millones de bolivianos.

Las pasadas semanas, en muros de diferentes barrios de La Paz aparecieron grafitis con la leyenda “¿dónde está Achacollo?” (foto). Ella respondió que “no me escondí ni me fui del país,  estoy en manos de la justicia”.

Audios que  implican

  • Mafia Un audio revela que la exministra Nemesia Achacollo y los máximos dirigentes de las organizaciones sociales afines al MAS fueron alertados de que en el Fondo Indígena había “mafia” y corrupción. El audio es de una reunión de directorio del Fondioc que se realizó en 2013. En esa reunión de directorio, el exdirector Marco Antonio Aramayo, ahora detenido en el penal de San Pedro, explicó que el Fondioc había aprobado proyectos de manera irresponsable y había funcionarios implicados en actos de corrupción, quienes además eran avalados por dirigentes.