Acusan a Lens por no aplicar ley Dptal. de prevención de desastres

0
238

La senadora del Beni, Tania Melgar, acusó al gobernador de ese departamento amazónico, Carmelo Lens, de negligencia por no aplicar una ley departamental aprobada en 2012 que obligaba al gobierno departamental a ejecutar obras de prevención de desastres naturales.

Explicó que esa ley tiene que ver con la “recuperación del Arroyo San Juan y el sistema de drenaje en Trinidad y áreas circundantes”.

Según la legisladora beniana, tanto la gobernación como los municipios del área de influencia de Trinidad no tomaron las previsiones para evitar el efecto de las inundaciones provocadas por el desborde del río Mamoré. 

“De haberse aplicado la ley departamental, aprobada en septiembre de 2012, se habría podido controlar mejor el problema recurrente de las inundaciones en Trinidad y en comunidades aledañas”, remarcó, citada en un boletín institucional. 

Informó que la norma sancionada por la asamblea legislativa departamental del Beni tiene por objeto: “buscar una solución integral del control de inundaciones y drenaje pluvial de la ciudad de Trinidad, incluyendo (en el sistema hídrico) la recuperación del Arroyo San Juan, como un aspecto fundamental para viabilizar el desarrollo de la capital del Beni y de las regiones circundantes”. 

El artículo cuarto de esa ley departamental establece medidas especiales de protección del Arroyo San Juan, considerado en el Beni como “patrimonio natural departamental”. 

Según lo previsto en esa norma, a la que apeló la senadora Melgar, las medidas de protección están orientadas a preservar los límites de las riberas del Arroyo San Juan. 

Una de esas medidas, previene que “ninguna persona o entidad pública podrá realizar asentamientos, rellenos, construcciones, descargas contaminantes u otro tipo de obra o actividad que modifique las orillas, reduzca la capacidad de embalse o promueva procesos de sedimentación del Arroyo San Juan”. 

Esa Ley determina y prioriza también la “asignación de recursos económicos del Gobierno Departamental del Beni para la solución integral y definitiva de la problemática del Arroyo San Juan y de todos los componentes del sistema de drenaje de la ciudad de Trinidad”.