Adhemar Guzmán: acciones confiscadas de ELFEC deben ser devueltas al pueblo

0
265
Foto: Peter Luna / Opinión

El flamante ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Adhemar Guzmán Ballivián, afirmó que las acciones “confiscadas” de la Empresa de Luz Eléctrica de Cochabamba, ELFEC, deben ser devueltas a sus “verdaderos dueños”.

Guzmán fue posesionado en la mañana de hoy por la presidenta Jeanine Áñez quien completó su gabinete económico con la toma del juramento del exviceministro de Comercio Interno.

El nuevo Ministro al referirse al tema de ELFEC -causante del alejamiento de los ministros de Economía, de Trabajo y de Desarrollo Productivo, además del Procurador del Estado- señaló: “Ha ocurrido algo indebido con esas acciones que fueron confiscadas a sus verdaderos dueños, que es el pueblo.Deben ser devueltas, hay que ver el camino, creo que ahí está la divergencia”.

En breve contacto con la prensa en Palacio de Gobierno, de la ciudad de La Paz, dijo que devolver las acciones “es el mejor camino. Pero tengo que estudiar el tema, no lo conozco a fondo”.

Agregó que habían acciones de propiedad de la población de la compañía de teléfonos que no han sido pagados y tienen que volver. “Veamos la forma en que retornen”.

Guzmán Ballivián ocupa el cargo en reemplazo de Abel Martínez que renunció el lunes en una sorpresiva cadena de renuncias al gabinete del gobierno transitorio. Antes fue  viceministro de Comercio dedicado – según dijo- a reconstruir el mercado y crear un ambiente favorable y estimulador para el desarrollo económico que requiere libertad y seguridad jurídica que serán las líneas a las que dará continuidad.

Añez explicó por su lado que de esta manera completa el gabinete en la recta final consignada a la generación del empleo y la reactivación económica, sembrando el terreno para que el próximo gobierno pueda reimpulsar la economía y generar empleo con facilidad.

Guzmán es el cuarto ministro posesionado en menos de 24 horas, luego que la mañana del lunes reemplazara a Oscar Ortiz con Branco Marinkovic en la cartera de Economía; a Oscar Mercado con Álvaro Tejerina en el Ministerio de Trabajo y al mismo Branko con Gonzalo Quiroga en el despacho del Ministerio de Planificación.