ALP decide flexibilizar ley de elección judicial

0
193
Foto: ABI

La mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) anunció ayer la “flexibilización de criterios de paridad de género y plurinacionalidad” en las postulaciones a los cargos jerárquicos del Tribunal Constitucional y del Órgano Judicial, con el objetivo de llevar adelante las elecciones judiciales el 22 de octubre.

La oposición sostiene que no se puede cambiar las reglas ni las leyes en medio del proceso y solicitó se cumpla la norma y se declarare desierta la convocatoria para el Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo de Justicia, por no llegar al cupo de igualdad de género y representación indígena originaria campesina.

Los presidentes de las cámaras legislativas, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, confirmaron ayer que en algunos departamentos “no se cumplen los criterios de equidad de género y representación indígena” en la cantidad de postulantes a las magistraturas.

Montaño sugirió ayer que la Asamblea genere una ley transitoria para flexibilizar el reglamento.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) reconoció ayer que pese a la ampliación del plazo para las postulaciones no se pudo completar el cupo que se requiere según ley y reglamento, y la presidenta de diputados, Gabriela Montaño, justificó que esto se debe a que se aumentaron los requisitos, más exigencia con la meritocracia, entre otros.

“Vamos a proponer a la Asamblea que se pueda generar los mecanismos a través de una ley transitoria y las modificaciones necesarias al reglamento para flexibilizar estos criterios, para nosotros la prioridad es la meritocracia y no es posible subordinar la meritocracia, la capacidad profesional, el conocimiento y la experiencia además de la idoneidad de las personas a los criterios de plurinacionalidad y de género”, manifestó la titular de Diputados.

Asimismo, puso como ejemplo que en el caso de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en La Paz, sólo hay una mujer, cuando la norma establece dos; en tanto, que para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por Tarija, sólo hay un hombre y no así dos como se exige.

Reglamento

Horas precedentes al anuncio los asambleístas de oposición, que fiscalizan el proceso, adelantaron que el número requerido de mujeres indígenas e incluso varones en algunos departamentos no se cumplía con el mínimo por lo que pedían que en cumplimiento al reglamento “se tendría que declarar desierta la convocatoria para los órganos que no se alcanzó y preparar una nueva convocatoria”.

Flexibilidad

Sin embargo, la activación del artículo 25 del reglamento fue desechada por el oficialismo y decidió continuar el proceso con todos los postulantes que queden habilitados luego de la verificación de los requisitos, aplicando la flexibilidad que propone el MAS.

“Debemos rechazar enérgicamente esta intención de torcer las reglas a medio camino en la elección judicial, no se puede seguir poniendo parches a un proceso que nació mal, lo primero que debemos administrar es que hubiera habido muchos candidatos, lluvia de candidatos como quería el presidente del Senado, si el proceso se hubiera hecho bien”, señaló el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) de Diputados, Wilson Santamaría.

Recordó que se inició mal y que se tiene vicios en la concepción en el reglamento, cuestionamientos a la gente designada por el Sistema Universitario y que ahora en el proceso, en la primera evaluación, se observa que no se presentaron los más competitivos.

“137 se van a sus casas por no haber presentado libreta militar, solvencia fiscal, no acreditar los años de experiencia de acuerdo a lo que pide cada tribunal. Eso es lo que el Movimiento Al Socialismo no quiere entender, que este proceso debió concluir, anular e iniciar uno nuevo corrigiendo el reglamento y la participación del sistema universitario mucho más competitivo”, dijo.

 

DESIERTA

El senador Edwin Rodríguez (UD) presentó un memorial al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, mediante el cual se solicita “declarar desierta la convocatoria para los tribunales Supremo de Justicia y el Constitucional conforme establecen los artículos 22 y 25 del Reglamento de Preselección por no llegar al cupo de igualdad de género y representantes de los pueblos indígenas y se convoque nuevamente”, demanda Rodríguez en su solicitud.

 

UN PROCESO FALLIDO

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, expresó que el hecho de ampliar la convocatoria, modificar normas para continuar con el proceso no solucionan el punto neurálgico del tema: la justicia.

“El problema es que el proceso está fallido. Empieza mal, han tenido que ampliar plazos, ahora se podría declarar desierta, en resumen no hay credibilidad, no hay confianza en este proceso por parte de la ciudadanía, hay quienes dicen que debería cambiarse el reglamento, empezar de cero, yo soy mucho más escéptica que eso, no va a cambiar el proceso aún se cambie el reglamento o aún se cambie las leyes porque el resultado final no importa cómo se seleccione los postulantes porque al final el único que va a nombrar a los candidatos que vayan a las papeletas es el MAS”, sostuvo. Mencionó que la participación de una comisión académica que presumiblemente permitirá elegir a la mejor gente no es garantía porque el “MAS no va a nombrar a la mejor gente por ser la mejor sino a los mejores que agachen la cabeza al oficialismo y eso es lo mismo”.