Amenaza de clausura de año escolar provocó reacciones

0
262
Foto: El Diario

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió ayer que de persistir los problemas sociales de Achacachi procederán con la clausura de la gestión escolar en ese municipio. Aseveró que un mes sin labores educativas será una tarea imposible de recuperar, frente a ello achacacheños piden solucionar conflicto para retomar la actividad escolar.

El conflicto municipal de Achacachi tomó un rumbo más complejo a partir de que los pobladores decidieron radicalizar sus medidas de presión convocando a niños y jóvenes para que puedan masificar la protesta, por ese motivo Aguilar amenazó con que los estudiantes perderían el año en ese municipio.

Manifestó que en caso de no solucionarse el conflicto el siguiente paso sería la clausura del año “lectivo”, lo que implicaría la pérdida del año para todos los estudiantes de ese municipio.

La autoridad precisó que las actividades escolares se vieron perjudicadas a partir del tercer bimestre de la gestión, consideró complicado recuperar el tiempo perdido, siendo que los estudiantes tendrían que pasar clases hasta enero de la gestión 2018.

En ese marco, afirmó que el cumplimiento del calendario escolar implica el efectuar los 200 días lectivos y efectivos de clases, lo que permite cubrir el mínimo de conocimientos para que los alumnos puedan pasar al siguiente curso.

“En el caso de Achacachi, un mes menos de clases es imposible que pueda ser recuperado mediante cursos adicionales, pasando horas extras, sábados, domingos, porque igual no van a poder cubrir la totalidad de contenidos que deberían haberlo hecho en los 200 días calendario”, agregó Aguilar.

“SÓLO 6 UNIDADES EDUCATIVAS”

Por la tarde, Aguilar, en conferencia de prensa precisó que las movilizaciones y bloqueos en el municipio de Achacachi ponen en riesgo de clausura de 6 unidades educativas de esa ciudad y no a toda esa región.

“No estamos indicando que vamos a clausurar el año escolar, como han salido lamentablemente algunos medios, sino que la imposibilidad de recuperar los días que han suspendido actividades obviamente pone en una situación de riesgo de seis unidades educativas”, expresó Aguilar.

Apuntó que espera que las labores educativas se reinicien lo antes posible y se reprograme el calendario escolar, además de otros aspectos vinculados al desarrollo de las actividades educativas.

ACHACACHI

Entretanto, el dirigente de la subcentral de Achacachi, Francisco Ramos, afirmó que los estudiantes se movilizaron porque en el municipio no pasan clases desde el saqueo, mencionó que por seguridad y temor los estudiantes no salen de sus domicilios.

Detalló que desde febrero las labores educativas fueron interrumpidas. “En Achacachi tenemos por lo menos siete unidades educativas y ni una de ellas se encuentra cumpliendo el desarrollo de sus labores educativas”, dijo.

Afirmó que por ningún motivo permitirán la suspensión de las labores educativas. “Los únicos responsables de todo este conflicto y sufrimiento es el Gobierno que actúa arbitrariamente por encubrir a un alcalde que no cumple sus funciones”.

CIUDADANOS OPINAN

Magali Huanca:

“Nosotros ya nos hemos perjudicado desde el saqueo de Achacachi, no vamos a retroceder ni un paso de lo que ya estamos a punto de lograr, legamente no estamos pasando clases desde febrero y es injusto que quieran dar esa solución, la población de Achacachi se va a molestar más, el Ministro de Educación va a empeorar la situación”.

Olivia Rojas:

“Pido al Ministro de Educación y al Gobierno que solucionen el problema lo antes posible porque los niños y jóvenes son los más perjudicados, si es que se cumpliera la amenaza del ministro el pueblo va a radicalizar las medidas, no es justo que nuestros niños sean los que paguen. El ministro en vez de amenazar debería dar soluciones”.

Ricardo Huanca:

“El Ministro de Educación está buscando ser destituido porque no puede cometer esas irregularidades en temas de educación, se debe continuar con las labores, nadie va a permitir que se anule el año escolar, va a provocar que a él más lo queramos sacar. Como se le ocurre clausurar el año escolar, más bien él debe intermediar en esto”.

Irma Huanca:

“El Gobierno nos quiere debilitar, nosotras como mujeres de Achacachi nunca nos vamos a rendir pueden amenazarnos y decirnos muchos comentarios pero nosotros estamos firmes, considero que es una guerra sucia de parte de las autoridades. Cómo van a amenazarnos con perjudicar a nuestros hijos. No nos vamos a dejar”.

Lucía Fernández:

“No puede suspender las clases porque nuestros hijos se van a perjudicar, no vamos a permitir, más bien el Ministro debería agilizar para solucionar el problema, los maestros de Achacachi ya se organizaron para recuperar lo perdido. Qué creen que con sus amenazas nosotros nos vamos a doblegar?, más bien con esas actitudes nos dan más fuerza para seguir”.