Analistas en política: cuando el deseo de aportar puede más

0
164

LA MAYORÍA DE ELLOS SOSTIENE QUE DIO UN “PASO NECESARIO” EN SU VIDA

El anhelo de contribuir con su “experiencia” y renovar la política desde adentro, son los motivos que impulsaron a quienes decidieron tomar esta senda

Uno de ellos rompió la promesa que le hizo a su familia de no ser político. ¿La razón? Contribuir al país con su “experiencia”. Otra analista dio este paso trascendental para cumplir el anhelo   de transformar la gestión parlamentaria “desde adentro”, cual caballo de Troya. 
Éstas son dos razones por las que analistas decidieron entrar al mundo de la política partidaria. 
El caso más reciente es el del analista político Carlos Cordero, quien el 29 de diciembre de 2014 anunció su candidatura a la Alcaldía de La Paz por  Unidad Nacional, para los comicios  de marzo.

Él se suma a la politóloga y diputada electa por La Paz de Unidad Demócrata Jimena Costa, y al jefe departamental del Partido Demócrata Cristiano (PDC)  Julio Alvarado, quien se desempeña como analista en temas económicos.
La lista también incluye a los sociólogos Carlos Hugo Laruta  y Félix Patzi; los economistas Fernando Untoja y Rolando Morales Anaya, además del  vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, quien desde 2005 pasó a formar parte de las filas del partido oficialista.

García Linera era un usual analista a quien los periodistas solían consultar para comentar sobre la coyuntura política. A la par de aquello, entre 2002 y 2005, fue panelista del programa El Pentágono, de Mario Espinoza.  

Cordero, politólogo, cuyos análisis eran bastante solicitados en los medios, asevera que no es “ningún improvisado” en la política. En la gestión legislativa 1993-1997 fue diputado nacional en representación de  Conciencia de Patria.

Comenta que luego de esa experiencia prometió a su familia que no iba a volver  a estas lides, aunque pudo más su deseo de aportar a la política nacional.  

“Teníamos un pacto que creo que ha sido roto unilateralmente porque mi familia no está en Bolivia, está de vacaciones”, comenta el ahora candidato.

Más allá de ello, este profesional cree que de ser electo aportará  “calidad de trabajo y experiencia”. Tras más de 20 años como catedrático universitario considera que la política es un paso necesario en su vida.

La politóloga Jimena Costa considera que “el paso” de entrar a la política  es un  “compromiso social”. Su objetivo es renovarla “desde adentro”.

Esta académica revela que nunca tuvo como meta en la  vida el ingresar en este ámbito. No obstante, luego de replantear su compromiso con el país -comenta- decidió postularse a la diputación por La Paz.

Costa sabe que su carrera no será la misma   después de esta experiencia, pero no cree que ello le reste méritos. “No dejo de ser analista porque a uno no se le vacía el cerebro cuando entra a la política; los ingenieros siguen siendo ingenieros y los politólogos seguimos siendo politólogos”, afirma.

El jefe departamental de La Paz del PDC, Julio Alvarado, explica que decidió ingresar en  la política partidaria porque sueña con incidir en la creación y modificación de políticas públicas.

“Se piensa que cuando una persona ingresa al campo de la política partidaria está inhabilitada para hacer un análisis político-económico”, asegura, antes de sostener que es  absurdo separar el análisis y el ejercicio de la política.

Para  el sociólogo y catedrático universitario Carlos Hugo Laruta, actual dirigente de Unidad Nacional, su labor como analista no se acabó cuando ingresó en  este frente hace ocho años.
Asegura que es posible  combinar el análisis “con” y “sin” militancia en determinado partido, ya que, según su percepción, ambas actividades no se contradicen.

“Yo he dado un paso más, me he comprometido con un partido”, asegura quien fuera candidato a la Gobernación de La Paz en  2010. Su primera aproximación a la política fue en su época  universitaria, en la década de los años  80, como dirigente estudiantil.
El actual candidato a la Gobernación de La Paz por Sol.bo, Félix Patzi, es sociólogo de profesión y se dedica al análisis político. Fue el primer ministro de Educación de Evo Morales y posteriormente fundó su partido denominado  Tercer Sistema.
Por su parte, el economista y analista Fernando Untoja creó  Poder Kolla Nacional  en 2013. Fue diputado nacional en el periodo 1997-2002.

Otro de los casos relevantes es el del analista económico Rolando Morales Anaya, quien fue candidato a la Presidencia  en las justas electorales de 2002 por el Partido Socialista. En la actualidad, su trabajo de análisis es muy requerido.

 

Carlos Cordero

es politólogo de profesión. Fue diputado por Condepa en la gestión 1993-1997. En la actualidad es candidato a la Alcaldía de La Paz por UN.

 

Jimena Costa

Es diputada electa en representación de La Paz por el frente político Unidad Nacional. Tiene más de 25 años de experiencia en el análisis y en los medios.

 

Julio Alvarado

En la actualidad es jefe departamental del Partido Demócrata Cristiano, del cual fue candidato a diputado por La Paz. Es analista en temas económicos.

 

Fernando Untoja

Se dedica al análisis político y es economista de profesión. En  2013 creó una propuesta partidaria denominada Poder Kolla Nacional  que no logró surgir.

 

Félix Patzi

Es sociólogo y analista político. Fue ministro de Educación de Evo Morales. En la actualidad es candidato a la Gobernación de La Paz por Sol.bo.

 

Rolando Morales

Es economista especializado en econometría. El año 2002 se postuló a la Presidencia de Bolivia por el Partido Socialista. Es analista económico.

 

Álvaro García Linera 
En la actualidad es Vicepresidente del Estado. Antes de ocupar este cargo en el Gobierno fue analista  en el programa televisivo El Pentágono.