Áñez confesó que el fuego es mucho más grande de lo que había imaginado

0
279
Foto: ABI

Pasado el mediodía del martes la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, sobrevoló el incendio en Copaibo. Al concluir expresó: “Preocupante obviamente. Evidentemente es mucho más grande de lo que imaginé el tema del fuego”.

La zona que sobrevoló la mandataria es una de las más afectadas a la fecha por los incendios en el departamento cruceño. Luego de casi un mes de fuego en esta reserva municipal de Concepción se consumieron 24.000 hectáreas, de acuerdo a la Alcaldía.

Áñez agregó que Copaibo no deja de preocupar porque es el incendio más grande que hay actualmente en el departamento, por lo que remarcó que ya se tiene la maquinaria y se coordinó el trabajo conjunto con las diversas instituciones para operar en el lugar esta semana.

La presidenta adelantó, que además de la estrategia aérea, se realizarán contrafuegos para evitar mayores incendios.

No descartan pedir ayuda internacional

Áñez no descartó que en los próximos días se pida ayuda internacional para frenar la expansión del fuego. “Ya estamos en una emergencia nacional y si necesitamos ayuda internacional la vamos a pedir. No estamos para que suceda lo del año pasado. Aquí estamos para salvar nuestra fauna y flora”, sostuvo.

Hoy al mediodía, en un acto en San Ignacio de Velasco, la presidenta declaró emergencia nacional por incendios y derogó el Decreto Supremo 3973 que autorizaba ampliar la frontera agrícola.

En el acto remarcó que el ministro Defensa Fernando López se trasladará a la Chiquitania para trabajar en las estrategias contra el fuego. López y una delegación ya coordina los trabajos desde el martes en la zona. Él confirmó que este jueves operarán por aire tres hidroaviones, cada uno con capacidad de 2.500 litros, las naves pasarán en forma de línea sobre el incendio de Copaibo.