Apoyo y ataques al Gobierno en cuentas falsas de Facebook llegan desde 4 países

0
199
Foto: ABI

El Gobierno de Jeanine Áñez recibió apoyo y ataques a través de cuentas falsas que llegaron desde cuatro países.

Si bien Facebook reportó la eliminación de una de ellas, que estaba relacionada con una consultora de EEUU, que generaba desinformación en favor de la Mandataria, se evidenciaron otros tres sitios que se encontraban en Argentina, México y Rusia con el fin de atacarla. La injerencia extranjera fue advertida por el director ejecutivo de Agetic (Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación), Carlos Olivera.

El miércoles se conoció el “Reporte de Comportamiento Inauténtico Coordinado de agosto de 2020” de Facebook que revela que CLS Strategies creó cuentas y páginas falsas para apoyar la gestión de la presidenta Jeanine Áñez en Bolivia. Sus mensajes también se enfocaban en Venezuela y México y se tuvo una inversión de cerca de 3.6 millones de dólares.

En diferentes medios, principalmente extranjeros, se denunció anteriormente que esta consultora tenía un contrato por 90.000 dólares con el Gobierno, es decir, mil dólares por día, para “lavar la imagen” de la Mandataria desde diciembre de 2019 hasta marzo de 2020. Un supuesto contrato establece que el pago es “por servicios para comunicación estratégica”. Continúa señalando que se “promoverá mensajes específicos sobre democracia, transparencia, defensa de los derechos humanos, registrará y definirá actividades políticas, lobby, defender intereses y crear mensajes políticos para los medios masivos”.

UN CONTRATO Desde el Gobierno admitieron la contratación y explicaron que fue “para realizar una tarea de cabildeo en busca de respaldo a la democracia boliviana tras el fraude electoral del 20 de octubre de 2019 y en apoyo de la celebración de nuevos comicios presidenciales”.

El comunicado que llegó desde el Ministerio de la Presidencia, señala que CLS logró contactos entre autoridades del gobierno boliviano y funcionarios del ejecutivo y legislativo de Estados Unidos.

“El gobierno boliviano no ha contratado a esta empresa para ningún otro servicio o actividad”, aclara.

También negó el pago que se acordó por sus servicios “debido a las restricciones legales vigentes”, aunque no se precisó el monto.

Desde la Asamblea anunciaron para hoy la petición de un informe al Gobierno sobre la red de desinformación. Así lo hizo conocer el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, al referirse al inicio de acciones de fiscalización y que de tratarse de recursos del Estado, los mismos deben devolverse porque solo llevaron beneficios a la alianza Juntos de Áñez.

INJERENCIA El director de Agetic advirtió que los “guerreros digitales”, que se encontraban articulados en una empresa del Gobierno que fue usada con fines políticos y que tenían un presupuesto de 750 mil dólares, buscan la manera de rearticularse para seguir enviando mensajes de odio.

Una investigación particular del experto en tecnología evidenció que en las redes sociales hay injerencia extranjera.

“El hashtag ‘Golpe de Estado en Bolivia’ es bastante utilizado por el MAS y al revisar las cuentas vemos que la mayoría de estos mensajes tienen su origen en Argentina, México y Rusia. Se organizan para injerir dentro de un país políticamente e invierten bastante dinero. Son sistemas automatizados que se encargan de todo este movimiento. Nos vemos manipulados y atacados por estas actividades que son prácticas bastante fuertes desde el lado de la izquierda populista y el MAS”, explicó.

Dijo también que quienes suplantan a una persona o comparten contenido engañoso pueden ser procesados penalmente, sin embargo, desde Facebook se dan las eliminaciones por la violación de los términos y condiciones de la red social, tomando en cuenta que su objetivo principal es defender la autenticidad.

Olivera informó que Agetic colabora con herramientas tecnológicas para detectar actividades maliciosas e ilegales. El asesoramiento llegó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y en los próximos días se firmará dos convenios con este mismo fin con el Observatorio de Seguridad y el Conaltid (Consejo Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Drogas).