Arce asegura que no habrá inflación por doble aguinaldo

0
221

Dice que las empresas tienen dinero para pagar

“Este aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’ tiene absolutamente todas las características para no ser inflacionario”, aseguró este jueves el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, en conferencia de prensa.

Explicó que la subida de precios aparece “cuando hay incrementos exagerados del ingreso y no están respaldados por incrementos en la producción como ocurrió en el país en la década de los ’80”.

En este caso, Arce indicó que “hay una base real de crecimiento en la producción que valida el pago del aguinaldo”.

Sin embargo, adelantó que de haber rebrotes de inflación “todas las medidas van a estar dirigidas justamente para controlar” el alza de precios.

Los empresarios tienen recursos

El Ministro afirmó que el sector empresarial privado tiene “las espaldas suficientes para pagar el aguinaldo”.

Informó que las utilidades que tendrá este sector hasta el fin de esta gestión ascenderán a 4.111 millones de dólares.

Estima que para fines de 2013, el impuesto a la utilidad de los privados sumará  7.194 millones de bolivianos, un 260 por ciento más que en 2005.

En cuanto a los municipios y gobernaciones, Arce aseguró que tienen los recursos suficientes para pagar el beneficio puesto que sus ingresos se han duplicado y triplicado en los últimos años.

Reglamento

El funcionario advirtió que previo al pago del doble aguinaldo, el Ministerio de Trabajo debe emitir un reglamento que defina los mecanismos de cancelación del aguinaldo navideño y de este nuevo beneficio.