Arce aumenta ventaja a 33%, se distancia de Mesa y de Añez

0
222
Foto: Captura CIESMORI

La encuestadora Ciesmori presentó  anoche la segunda encuesta de intención de voto con miras a las elecciones generales del 3 de mayo. La consulta de preferencia electoral fue difundida por varios medios de comunicación.

Según los resultados, Luis Arce, del MAS, lleva la delantera en la preferencia electoral con un  33,3% de preferencia  del electorado y subió 1,7 puntos en  relación con la primera encuesta difundida hace un mes, cuando tenía un 31,6% de la votación.
Además lleva 17 puntos de ventaja a Carlos Mesa, de CC.

Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), tiene un 18,3%. El exmandatario subió 1,2 puntos de favoritismo en la consulta, con respecto al 17,1% que obtuvo en la primera encuesta.

Ante estos números se contempla un escenario de segunda vuelta que definirá quién asumirá el mando del país.

La  Constitución Política del Estado, en su artículo 166, establece que será proclamada a la Presidencia y Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el 50% más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10% en relación con  la segunda candidatura.

La presidenta Jeanine Añez, candidata por la alianza Juntos, alcanzó el 16,9% de apoyo. La mandataria subió 0,4% en comparación a la primera consulta.

Como cuarto en la lista, vuelve a aparecer el exlíder del Comité Pro Santa Cruz y aspirante a la presidencia por Creemos, Luis Fernando Camacho, con un 7,1% de preferencia electoral. Los números del exlíder cívico bajaron con respecto al 9,6% que tenía el mes pasado en la encuesta de la empresa Ciesmori.

Otros candidatos

Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), llegó al 3,8% y disminuyó su popularidad con respecto a la primera consulta de intención de voto, en la que el coreano-boliviano obtuvo un 5,4% de preferencia en el electorado.

Feliciano Mamani, postulante del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), llega al 1,9% de preferencia y subió 0,2 puntos en un mes.

El presidenciable por Libre 21 y exmandatario del país, Jorge Tuto Quiroga, alcanzó un 1,7% de popularidad y subió un 0,1% con respecto a la primera encuesta de Ciesmori.

En tanto que el partido  Acción Democrática Nacionalista (ADN), sin candidato oficial, quedó al fondo de la lista con un 0,0% de los resultados, lo que implica que perdería  su personería jurídica, según los datos de   la consulta que realizó la empresa Ciesmori. La encuesta tuvo una cobertura nacional, urbano-rural, llegando a 100 ciudades de todo el país.

Indecisos

Según los resultados de la segunda consulta de Ciesmori, el número de personas indecisas aumentó a un 8,1% en  relación con el 6,5% que se identificó en la primera encuesta respecto a quienes  no saben por cuál candidato se van a decantar en los próximos comicios.

Un 4,5% de las personas consultadas votarían en blanco o por ningún candidato; el 2,8% de los consultados dijo que no sabe o no respondió y el 1,7% de las personas votarían nulo.

Arce, el nuevo ganador en el balotaje

A base de los resultados de Ciesmori,  Arce  (MAS) ganaría en una segunda vuelta a la presidenta Añez con un 43,2%, un estrecho margen de 1,2 puntos de ventaja frente al 42,0% que obtendría la aspirante de Juntos.

De igual manera ocurriría si el exministro de Economía se enfrentara en un balotaje con  Mesa, pues Arce lograría un 42,9% y su contrincante por CC el 41,0% en el escrutinio.

Y en el caso que Arce se midiera con el aspirante a la Presidencia por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, este último sería superado por el candidato del MAS por un margen de 14 puntos, pues el exministro de Economía lograría 46,0%, mientras Camacho llegaría a un 32%.

Ficha  técnica

  • Tamaño 2.243 personas consultadas entre el 5 y el 11 de marzo.
  • Universo de la muestra Hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en territorio nacional, habilitados para votar en las elecciones del 3 de mayo de este año.
  • Nivel de confianza 95% de confiabilidad.
  • Margen de error Es  del ±2.06% a nivel nacional.
  • Tipo de muestra Probabilístico.
  • Método de muestreo Estratificado con control de cuotas de edad y género en la última etapa.