Arce dice que supuesto golpe tenía meses de planificación

0
209

 

El presidente Luis Arce reveló que la Cancillería de Bolivia tomó contacto con funcionarios de Estados Unidos (EEUU) para entablar un acercamiento con el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales.

“No hemos tenido ocasión todavía de entablar una conversación con (el presidente Joe Biden), pero nuestro canciller (Rogelio Mayta) en La Paz se contactó con representación norteamericana para empezar algunos diálogos, acercamientos y esperemos que pronto tengamos una visita de nuestro Canciller a Estados Unidos o viceversa para mejorar también las relaciones con”, dijo el mandatario al programa Diálogos por la democracia, en la mexicana TV UNAM.

Bolivia y EEUU tienen sus relaciones congeladas desde 2008, cuando el entonces presidente Evo Morales expulsó al embajador del país del norte Philip Goldberg. La Casa Blanca respondió expulsando al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Estas declaraciones se dieron en una entrevista grabada antes de las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien pidió en un comunicado la liberación de los exfuncionarios del gobierno transitorio detenidos por el supuesto “golpe de Estado”.

Arce también habló del caso de supuesto “golpe de Estado”. Aseveró que este hecho fue planificado y que las denuncias de fraude solo sirvieron como pretextos; sin embargo, indicó que las investigaciones deben dar con los responsables.

“El golpe fue muy bien planeado. Había un manual que tenían que seguir ellos”, aseguró el mandatario.”No creo que años, pero sí meses de planeamiento”, sostuvo.

“Hay caras visibles del golpe de Estado. Está el señor Camacho. Hay un video, no estamos inventando. Hay videos donde él explica quién había sido el que le ayudó a hacer toda la movilización y el desmonte de las Fuerzas Armadas; él habla de su padre, inclusive. Es un video generalizado que circuló por todo lado”, dijo.

Aseveró que además del movimiento cívico que tenía como representante a Luis Fernando Camacho, se tuvo la acción de partidos políticos de oposición.

“También, están los partidos políticos que se anticiparon y el día de las elecciones lanzaron el tema de que hubo fraude sin tener una prueba o algún fundamento. La OEA contribuyó de manera muy clara cuando señalaba algunas irregularidades en las elecciones sin fundamento y nunca se pudo comprobar”, sostuvo.

Indicó que se deben hacer las indagaciones correspondientes, debido a que existen muchas hipótesis sobre los hechos y así dar con los responsables directos de lo sucedido. “Es una investigación que hay que hacer”, aseveró.